Rafael Nadal jugará su cuarta final en el Abierto de Pekín, tras las disputadas en 2005, 2013 y 2015, de las que sólo ganó la primera, frente al argentino Guillermo Coria (en las otras dos el vencedor fue el serbio Novak Djokovic).
La rumana Simona Halep logró ese sábado el pase a la final del Abierto de Pekín, por lo que a partir de la próxima semana que viene será la nuevo número uno mundial en sustitución de la española Garbiñe Muguruza, mientras que en el cuadro masculino Rafael Nadal será finalista de este torneo por cuarta vez.
Nadal disputó este sábado la Semifinal ante el búlgaro Grigor Dimitrov, un duelo con aroma de revancha, ya que en la edición del año pasado el jugador eslavo eliminó al español en Cuartos de final y acabó siendo él subcampeón del torneo pequinés.
En esta ocasión, un Nadal en mucha mejor forma que a finales de 2016, y más confiado en sí mismo, desplegó su mejor tenis en algunos periodos del partido para imponerse por 6-3, 4-6 y 6-1, tras dos horas y 16 minutos de juego agresivo y audaz por parte de ambos contendientes.
La otra semifinal del día tuvo la sorpresa del australiano Nick Kyrgios, quien batió al segundo cabeza de serie, el alemán Alexander Zverev, en dos sets (6-3 y 7-5), por lo que será el rival del tenista balear en la final de este domingo y buscará su primer título de la temporada.
El gran interés del día era ver si Halep podía conseguir los puntos necesarios para comenzar la próxima semana como número uno mundial, y para ello tenía que derrotar a la letona Jelena Ostapenko, que este año le había doblegado en la final de Roland Garros.
La rumana, quien atraviesa un gran momento de forma, se impuso a la letona por un inapelable 6-2 y 6-4, por lo que haga lo que haga en la final de este domingo se asegura ser la número uno, honor que por primera vez consigue una tenista de Rumania y que a Muguruza sólo le ha durado cuatro semanas.
En la final femenina, la rival de Halep será la francesa Caroline Garcia, única tenista no cabeza de serie que ha conseguido llegar a semifinales en esta edición, y que siguió confirmando su gran ambición en este último tramo de temporada al vencer a la checa Petra Kvitova, duodécima favorita, por 6-3 y 7-5.