Naciones Unidas prorrogó mandato de su misión en Libia por nueve meses
Con el encargo de que apoye el plan de paz impulsado por la organización y los trabajos del Gobierno de unidad que respalda, Naciones Unidas prorrogó su misión en Libia (Unsmil) hasta septiembre del próximo año.
La renovación del mandato fue acordada por los quince miembros del Consejo de Seguridad, que aprobaron por unanimidad una resolución propuesta por el Reino Unido. El texto respalda el papel desarrollado hasta ahora por la Unsmil y subraya la necesidad de que continúe con su labor en vista de la situación en Libia.
La misión fue establecida en 2011, tras la caída de de Muamar el Gadafi, y está bajo mando del representante especial de la ONU para Libia, el diplomático alemán Martin Kobler.
En su última comparecencia ante el Consejo de Seguridad, este mes, Kobler dijo que la situación en el país sigue siendo muy compleja, aunque destacó los importantes progresos en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).
La ONU subrayó entonces la importancia de la recuperación por parte de fuerzas leales al Gobierno de unidad del puerto mediterráneo de Sirte, que estaba en manos de la rama libia del EI desde febrero de 2015.
Libia, sin embargo, sigue siendo dominada por mafias y milicias. El Ejecutivo impulsado por Naciones Unidas sigue sin ser reconocido por la mayoría de las facciones del país. A esto se suma la presencia de los distintos grupos yihadistas, que conservan su amenazante influencia pese a haber perdido mucho territorio.