El equipo antioqueño recién entrará en acción en la Copa Sudamericana a finales del presente semestre o inicios del próximo, una vez concluya la primera fase.
La falta de eficacia y hasta de jerarquía le sigue pasando factura al Atlético Nacional, que se despidió rápidamente de la Copa Libertadores 2019, al caer en los penaltis ante un discreto Libertad de Paraguay (5-4, tras el 1-1 global).
Queda como único consuelo para el club antioqueño que mantendrá presencia internacional, toda vez que jugará la Copa Sudamericana, al terminar como uno de los dos mejores perdedores de la tercera fase de la Libertadores.
En lo que va de la era de Paulo Autuori, que inició en noviembre pasado, el Verde ha disputado once partidos, entre encuentros nacionales e internacionales, y únicamente en uno convirtió más de un gol. Fue precisamente en el estreno del timonel brasileño en el banquillo de Nacional, en la última jornada del pasado torneo Finalización, a domicilio ante el descendido Itagüí Leones (2-2).
Es evidente la carencia de gol del equipo, un aspecto que inquieta demasiado y que debe ser prioridad en la lista de aspectos a corregir con urgencia. En el análisis global, de los 180 minutos de la serie ante Libertad, Nacional fue mucho más, dominó, tuvo más el balón, pero le faltó concretar las situaciones de gol que creó.
Es cierto que Nacional pudo incorporar futbolistas a su plantilla recién cuando el TAS otorgó la medida cautelar, a mediados de enero pasado, y de alguna manera eso repercutió para la conformación y rodaje del plantel. Sin embargo, y pese a la reprobación colectiva por las contrataciones realizadas, ya que se sumaron jugadores de poco renombre, de a poco se convirtieron en elementos vitales para el funcionamiento del equipo.
Nicolás Hernández, Sebastián Gómez y Brayan Rovira, nombres poco conocidos hasta el año pasado, han respondido y con creces a la expectativa y son tres de los baluartes del equipo. De igual forma, la llegada del atacante argentino Hernán Barcos le entregó jerarquía y experiencia en el ataque, al punto que su ausencia ante Libertad en el choque de ida pudo haber sido definitiva para la posterior eliminación, toda vez que su reemplazante, Ómar Duarte, no estuvo a la altura y falló una inmejorable situación de gol, que indudablemente hubiese cambiado el rumbo de ese partido y hasta de la serie.
También hay que mencionar que el uruguayo Pablo Ceppelini sigue entregando buenas sensaciones partido a partido y ya se le nota más suelto y en confianza con sus compañeros.
El joven defensor Nicolás Hernández (centro) ha sido uno de los puntos más altos de Nacional este año.
Apenas cuatro partidos duró para Atlético Nacional en la Copa Libertadores 2019. Por primera vez disputa las rondas preliminares y así mismo, será la primera ocasión que no disputará la fase de grupos. Queda el reto de apostarle fuertemente a la Sudamericana, certamen de segunda línea en el que volverá a competir luego de tres años, y en el cual ostenta dos subtítulos, en siete participaciones.
Por lo pronto, el profe Autuori y su grupo de trabajo deberán apostarle todas sus fichas al torneo colombiano, ya que el estreno en la Sudamericana recién se dará a finales de mayo o en junio próximo.
Tras el prematuro adiós de Nacional y días atrás del Medellín, el fútbol colombiano quedará representado en la Libertadores únicamente por Junior y Tolima.
Lea: Atlético Nacional cumplió el primer objetivo en la Copa Libertadores
Así quedaron conformados los grupos de la Copa Libertadores
Grupo 1: River Plate, Internacional, Alianza Lima y Palestino.
Grupo 2: Cruzeiro, Emelec, Huracán y Deportivo Lara.
Grupo 3: Olimpia, Sporting Cristal, Godoy Cruz y Universidad de Concepción.
Grupo 4: Peñarol, Flamengo, Liga de Quito y San José.
Grupo 5: Nacional (URU), Cerro Porteño, Zamora y Atlético Mineiro.
Grupo 6: Palmeiras, San Lorenzo, Junior y Melgar.
Grupo 7: Boca Juniors, Paranaense, Tolima y Jorge Wilstermann.
Grupo 8: Gremio, Universidad Católica, Rosario Central y Libertad.