Atlético Nacional no pasó del empate a un tanto y sumó su segundo partido consecutivo sin victorias, luego de caer en la jornada anterior ante Junior.
Quizás fue el peor primer tiempo de Nacional desde que asumió Juan Manuel Lillo como técnico. Pero no tanto por el local sino por el trabajo que hizo Equidad estudiando bien al equipo Verdolaga y teniendo un planteamiento serio y solidario que recortó los espacios y dificultó la labor de ataque de Nacional, que sigue adoleciendo fluidez, inteligencia y potencia en zona ofensiva.
Gran parte de las expectativas estaban puestas en el debut del español Gorka Elustondo, la apuesta fuerte de Lillo y que saltó por primera vez como titular a causa de la suspensión de Edwin Valencia. Pero Gorka no marcó diferencia, aunque habrá que otorgarle el beneficio de la duda y esperarlo un poco.
Muy poco en la primera mitad, solo un disparo ténue del mismo Gorka y una inoportuna pierna del defensor William Parra con el tiempo cumplido que causó infracción en el área a Gustavo Torres y Luis Carlos Ruíz se encargó de concretar.
Para la segunda mitad Nacional adelantó líneas con la intención de asestar el golpe definitivo pero volvió a encontrarse con un equipo bien parado y que leyó inteligentemente los momentos y las necesidades del partido. Así llegó a los 54 minutos el empate de Equidad con un balón al vacío que tomó mal parada a la zaga Verdolaga y Carmelo Valencia definió a placer tras superar dejando en el piso a Franco Armani.
A esa altura del juego Nacional lucía mal y Equidad llevó suspenso al arco defendido por Armani y obligó a Lillo a dar un golpe sobre la mesa y mandar al campo a tres hombres desde el banco en forma simultánea: Macnelly Torres, Steven Lucimí y Andrés Rentería hicieron su aparición para buscar cambiar el rumbo que se fue torciendo con el paso de los minutos.
Pero ninguno de los tres pudo recomponer el camino y Equidad terminó ejerciendo control del juego desde su fortaleza defensiva, mientras Nacional estrelló una y otra vez sus ataques desordenados. Al final, Rentería puso una alegría efímera con una linda definición, pero el gol fue anulado por fuera de juego.
Y así finalizó el partido, en medio del silencio de la tribuna que probablemente se convierta después en murmullos impacientes si Nacional no logra cuajar rápido un estilo de juego consistente y confiable. Tras una semana de trabajo sin interrupciones como quería el técnico Lillo parece que el equipo hubiese dado un retroceso a lo poco que ya había logrado.
Queda la esperanza de que Macnelly y los refuerzos ya están habilitados para jugar; con hombres de talento es mucho más fácil. Amanecerá y veremos.
Ficha técnica:
Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Cristian Mafla; Gorka Elustondo, Juan Pablo Nieto (Macnelly Torres 64'), Aldo Leao Ramírez; Rodin Quiñonnes (Andrés Rentería 64'), Gustavo Torres (Jeison Lucumí 64') y Luis Carlos Ruíz.
DT: Juan Manuel Lillo.
La Equidad: Cristian Bonilla; Jhon Alex Cano (Walmer Pacheco 79'), Francisco Nájera, Dairin González, Andrés Correa; Alejandro Mahecha, Stalin Motta (Mauricio Restrepo 82'), William Parra; Diego Valoyes, Jean Carlos Blanco y Carmelo Valencia (Mauricio Cortés 90+3').
DT: Luis Fernando Suárez.
Goles: Luis Carlos Ruíz 1-0 (Min 44'), Carmelo Valencia 1-1 (Min 54').
Amarillas: William Parra (Equidad), Juan Mahecha (Equidad), Cristian Mafla (Nacional), Cristian Bonilla (Equidad),Carmelo Valencia (Equidad), Gorka Elustondo (Nacional).
Árbitro: Leevan Suárez.
Estadio: Atanasio Girardot.