Por la mínima diferencia perdió Nacional en el juego de visita ante Cali. Los antioqueños tendrán que sacar su jerarquía y casta en el juego de vuelta el próximo sábado si quieren avanzar a la siguiente fase del torneo.
Con un solitario gol de Nicolás Benedetti, Atlético Nacional cayó en su visita al Deportivo Cali en el estadio Palmaseca, en el juego de ida de los Cuartos de final del torneo Apertura.
Cuando parecía que el juego iba a terminar en empate, los locales consiguieron la anotación y sacaron una pequeña ventaja en la llave ante los antioqueños, quienes harán valer su condición de locales y el invicto que ostentan de 33 partidos sin conocer la derrota en su patio para remontarle a los vallecaucanos y avanzar a la Semifinal de la Liga.
Desde el inicio del partido se esperaba que el juego fuera parejo, pues ambas escuadras tenían con qué dar la batalla por los tres puntos que estaban en juego. Los Verdes de Antioquia fueron los primeros en crear peligro en el área rival, a los 3 minutos de haberse iniciado el compromiso Reinaldo Lenis probó a Camilo Vargas, quien brillantemente evitó la caída de su arco.
Con el pasar de los minutos, el juego se iba emparejando en la mitad del campo y los de casa también inquietaron el arco defendido por el argentino Fernando Monetti, sin suerte; aunque anotaron, pero el gol fue invalidado por una falta de Didier Delgado sobre el arquero de Nacional. Ambos equipos se fueron al descanso sin abrir el marcador.
En la parte complementaria, las dos escuadras salieron a buscar el gol, algo evidente desde los primeros minutos, cuando se vio como vallecaucanos y antioqueños se aproximaban a los arcos rivales, pero igual que en el primer tiempo sin claridad en el último cuarto de cancha.
A los 77 minutos, cuando se pronosticaba un empate sin goles, Andrés Balanta, quien entró por el lesionado Abel Aguilar en el minuto 52, recuperó un balón, se lo pasó a Didier Delgado y este centró a Nicolás Benedetti, quien de cabeza envió el esférico al fondo de la red, dándoles la ventaja a los Azucareros.
Los Verdolagas no pudieron igualar el marcador y en la única anotación que lograron el árbitro Nicolás Gallo la invalidó por un claro fuera de lugar de Andrés Rentería.
Nacional perdió en tierras vallecaucanas por la mínima diferencia y confía en que en su casa, con su afición, podrá remontar la serie este sábado 19 de mayo (6:00 p.m.).
Así lo expresó su técnico Jorge Almirón al final del partido: “Es un resultado remontable, tenemos jugadores con mucha experiencia. El sábado será un partido diferente en casa, allá vamos a ser muy fuertes. Los jugadores tienen que estar al nivel de estos partidos. Obviamente no estoy contento por el resultado, pero en casa mostraremos otra cara”.
Deportivo Cali: Camilo Vargas, Daniel Giraldo, Danny Rosero, Jhon Lucumí, Jeison Angulo, Andrés Pérez, Abel Aguilar (Andrés Balanta, m.52), Didier Delgado, Nicolás Benedetti, Jhon Mosquera (Ezequiel Palomeque, m.90) y José Sand. D.T: Gerardo Pelusso.
Atlético Nacional: Fernando Monetti, Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Marcelo Delgado (Christian Mafla, m.65), Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani, Macnelly Torres, Reinaldo Lenis (Jeison Lucumí, m.85), Vladimir Hernández y Dayro Moreno (Andrés Rentería, m.71). D.T: Jorge Almirón.
Gol: 1-0: Nicolás Benedetti (m.77)
Árbitro: Nicolás Gallo (Caldas).
Amonestados: José Sand (m.68) y Andrés Pérez (m.80), en Cali. Vladimir Hernández (m.16), Alexis Henríquez (m.23) y Christian Mafla (92), en Nacional.
Estadio: Palmaseca (Palmira).