Después de haber sido su estudiante y tras 53 años de servicio durante los cuales fue docente y capellán, el presbítero será recordado como el mayor conocedor y guardián de la historia de la institución.
La Universidad Pontificia Bolivariana confirmó este viernes el deceso del presbítero José Gonzalo Restrepo Villegas, sacerdote que durante 53 años, como maestro y como capellán, dedicó su vida al colegio del que fue uno de sus primeros estudiantes.
Nacido el 19 de enero de 1934, dos años antes de la fundación de la institución, Restrepo Villegas ingresó como estudiante de primero de primaria en 1941, según relata Carolina Benjumea Rúa en su blog “La UPB contada desde la visión de sus exalumnos”, con motivo de los 80 años de la institución. Eran días en los que los estudiantes eran pocos, ocho, según la misma publicación, para cuando ingresó al segundo grado de primaria en 1942.
Comenzó así una vida dedicada por completo a la UPB. Tras ordenarse sacerdote el 18 de octubre de 1959, el padre Gonzalo, como le conoció a secas cualquier persona que haya pisado la sección de primaria del Colegio de la UPB, se dedicó a formar a los niños y a los adolescentes que llegaban al claustro que hoy lleva su nombre, muchos de quienes tal vez llegaron a sorprenderse de verlo vestido siempre con su sotana negra, pese a que la prenda ya no era tan frecuente entre los sacerdotes.
“Entregó su vida y su obra a los niños y jóvenes que generación tras generación lo vieron allí presente, con sus enseñanzas, con su simpatía, con su religiosidad incuestionable”, escribió en su cuenta de Facebook el docente y presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Juan Fernando Muñoz.
“Se ha ido un sacerdote ejemplar, probo, digno, espiritual, afectuoso, vigoroso, cumplidor de su misión pastoral, aferrado al desempeño de su voto solemne, sincero”, añadió.
Muñoz sintetizó la imagen que del padre Gonzalo tienen los exalumnos del colegio bolivariano: “Él, minuciosamente y en silencio recolectó, sin aspavientos, sin protagonismos, la historia de la universidad, la que lo vio madurar como sacerdote y maestro, a la que tanto amó y que conservó en jirones de remembranza por medio de recortes de prensa, fotos y carteleras sorprendentemente organizadas, en entrega de fe con su testimonio en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana”.
Las exequias del sacerdote se realizarán este sábado, 26 de mayo, en el Templo Universitario Nuestra Señora del Santísimo Sacramento del campus Laureles. La velación será desde las 2:00 p.m.