Por sus destacadas obras, el artista se convirtió en una de las mayores influencias en el arte colombiano.
El pintor antioqueño Jorge Cárdenas Hernández, quien escribió varios libros, diferentes artículos y se convirtió en un reconocido pintor de Medellín y de Antioquia, y quien ganó reconocidos premios como el Premio a las Artes y a las Letras, y sus diferentes obras se hicieron presentes en universidades y museos regionales, falleció este domingo.
El artista que nació en Santa Rosa de Osos en 1931 se desempeñó como creador y expositor, fue pionero en proyectos de gestión cultural, formador de artistas y también dictó cátedras en la Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Bellas Artes.
Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio a las Artes y a las Letras, de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia, en 1989; Mención Honorífica en el Primer Centenario del Museo Antioquia, en 1982, Botón de Oro de la Universidad de Antioquia y el Liceo Antioqueño, en 1976; Medalla al Mérito Artístico otorgada por el Instituto de Bellas Artes y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, en 2002, entre otras distinciones y reconocimientos.
Cárdenas fue un reconocido pintor de paisajes naturales, de retratos y de la desnudez humana. Entre algunas de sus obras se encuentran: Bajo la lluvia, Vendiendo margaritas, Venta de girasoles y Festejo floral.