Augusto Ibáñez fue ministro plenipotenciario de la Corte Penal Internacional entre 1999 y 2001.
La noche del miércoles, tras una larga batalla contra el cáncer, falleció el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, en la Clínica Reina Sofía, en Bogotá.
El exmagistrado Ibáñez, que nació en Tunja, Boyacá, era egresado de la Universidad Externado de Colombia y fue miembro fundador del Centro de Estudios de Jurisprudencia. Era especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca, España, y especialista en Derecho Penal y Criminología del Externado en Colombia.
Ibáñez se desempeñó como director del Departamento de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Javeriana, así como ejerció varios cargos de importancia nacional.
Fue asesor de la Cámara de Representantes y conjuez del Tribunal Superior de Cundinamarca. También se desempeñó como ministro plenipotenciario de la Corte Penal Internacional entre 1999 y 2001.
El abogado ingresó a la Corte Suprema de Justicia como magistrado en junio de 2007, y fue nombrado como presidente de la corporación el 27 de abril de 2009. Uno de sus fallos más sonados fue el relacionado con la masacre de La Gabarra, Norte de Santander, el cual terminó con la condena a 40 años de cárcel contra un oficial y tres agentes de la policía.
Augusto Ibáñez renunció a la Corte Suprema en abril de 2012 por motivos personales. También tuvo experiencia como docente en las universidades Javeriana, Santo Tomás y Externado.