El agente se rebeló contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado junio, cuando sobrevoló el centro de Caracas con un helicóptero del citado cuerpo de seguridad y lanzó granadas y disparos contra dos edificios oficiales.
El diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el chavismo, calificó este martes de "crimen de lesa humanidad" la operación contra el grupo armado alzado contra el Gobierno y liderado por el expolicía Óscar Pérez, que acabó este lunes con la vida de varias personas.
"Lo que pasó ayer es un crimen de lesa humanidad que va a ser condenado por el mundo entero porque quedó en evidencia, ante las transmisiones prácticamente en vivo de esa ejecución, y eso nosotros lo condenamos y exigimos una investigación internacional", dijo Calzadilla en una entrevista en Unión Radio.
El que fuera agente de la Policía científica venezolana (Cicpc) Óscar Pérez se rebeló contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado junio, cuando sobrevoló el centro de Caracas con un helicóptero del citado cuerpo de seguridad y lanzó granadas y disparos contra dos edificios oficiales, sin provocar muertos ni grandes daños.
Pérez había difundido desde entonces varios mensajes en los que decía liderar una "coalición de militares y civiles" que trabajaba para derrocar a Maduro, y el pasado diciembre asaltó un cuartel militar del que se llevó armamento mientras recriminaba a los soldados allí presentes seguir fieles al Gobierno chavista.
Las autoridades localizaron ayer a Pérez y a algunos de sus hombres en una casa del popular barrio caraqueño de El Junquito, contra la que lanzaron una operación que terminó con varias muertes.
Pérez, quien estaba herido en las imágenes, había pedido entregarse en varios videos publicados en redes sociales.
"Nosotros en la Asamblea Nacional (Parlamento) haremos nuestras propias investigaciones sobre el hecho", dijo Calzadilla, sumándose a otros legisladores opositores, que habían rechazado la forma en la que actuaron las fuerzas del orden.
"(El difunto presidente Hugo) Chávez intentó un golpe de Estado, en el 92, tomó las armas de la República contra un presidente constitucionalmente escogido y decidió entregarse (...). Chávez se entregó y se le respetó su vida", dijo Calzadilla.
El diputado recordó asimismo el golpe de Estado que en 2002 apartó a Chávez del poder durante tres días. "Le dieron un golpe de Estado al presidente Chávez, eso fue un golpe de Estado, y decidió entregarse y no confrontar, y le respetaron su vida".
"Este señor estaba entregándose, y no le respetaron su vida. Este señor no produjo un solo muerto, ni un rasguño, en las dos operaciones militares que él realizó, o de rebelión, como él lo dijo", dijo el diputado sobre la suerte de Óscar Pérez.
El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, confirmó la muerte de Oscar Pérez, el inspector de la policía científica (Cicpc) alzado contra el Gobierno chavista, durante la operación para capturarlo lanzada el lunes por las fuerzas de seguridad en la que murieron otras ocho personas.
Según el ministro, informaciones ofrecidas por dirigentes de la oposición que participan en las negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, permitieron localizar a Pérez en la casa del popular barrio caraqueño de El Junquito donde fue abatido.
Pérez, de 36 años, estaba en la clandestinidad desde el pasado junio, cuando atacó con granadas desde un helicóptero del Cicpc dos edificios oficiales en Caracas.
El agente, que reivindicó la acción y había grabado numerosos vídeos amenazando con derrocar a Maduro, lideró el mes pasado el asalto a un cuartel militar, del que el grupo que encabezaba sustrajo armas tras someter a los soldados que allí se encontraban y recriminarles su lealtad al chavismo.
"Pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada, este grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad actuante, generando lamentablemente dos víctimas fatales de las fuerzas de seguridad", dijo Reverol.
Los arrestados están acusados de participar en el asalto al cuartel militar y de colaborar en la logística y la financiación, que según Reverol vendría del exterior, de esta acción.
Según el ministro, las autoridades venezolanas dieron con Pérez gracias a información obtenida de "la entrevista reciente que ofreció (...) a un medio internacional" el agente, en referencia al canal estadounidense CNN.
"Además, en el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista donde se encontraba nos llevó a un lugar en la parroquia El Junquito del distrito capital", dijo Reverol.
"Ante una agresión que pone en riesgo la vida e integridad de los funcionarios, se procedió, con los protocolos definidos, para neutralizar al grupo agresor, con el lamentable saldo de siete terroristas fallecidos", dijo Reverol sobre la operación contra Pérez, que ha sido tachada de "ejecución" por críticos del Gobierno.