El primer hecho fue cometido por guerrilleros del frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el segundo es atribuido al grupo de disidentes de las Farc, liderado por Walter Patricio Arizala, alias guacho.
En las fronteras con Venezuela y Ecuador murieron este domingo dos soldados colombianos, en hechos aislados, mientras se encontraban destruyendo explosivos de manera controlada y prestando labores de seguridad en la erradicación de cultivos ilícitos, respectivamente.
El primer hecho se registró en la zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde guerrilleros del frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (Eln) asesinaron al soldado Breiner de Jesús Mejía Tausa, según informaron fuentes militares.
Los hechos ocurrieron en el caserío de Caranal, municipio de Fortul, cuando los uniformados estaban destruyendo explosivos y aparecieron en dos motos cuatro guerrilleros que les dispararon. El uniformado fallecido hacía parte del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas Número Ocho.
El segundo hecho ocurrió en un campo minado de la región fronteriza con Ecuador en el que otro soldado colombiano murió y uno más resultó herido tras pisar un campo minado en una zona rural del departamento de Nariño.
El incidente ocurrió en el caserío de Casas Viejas, en Tumaco, mientras tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules realizaban "labores de seguridad en los procesos de erradicación de cultivos ilícitos", detalló el Ejército en un comunicado.
El militar que murió era el subteniente Juan David Campo Guacheta, nacido en el vecino departamento del Cauca (suroeste), y el herido es el cabo segundo Luis Rengifo Manco, de Antioquia (noroeste), ambos de la Primera División del Ejército Nacional.
El uniformado herido fue llevado en un helicóptero a la cabecera municipal de Tumaco, donde recibe atención médica.
Las autoridades atribuyen este hecho al grupo de disidentes de las Farc liderado por Walter Patricio Arizala, alias guacho. El mismo grupo, autodenominado Frente Oliver Sinisterra, autor del asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio y el secuestro de dos civiles también de Ecuador.