Tanto el Frente Oliver Sinisterra como las “Guerrillas Unidas del Pacífico” son dos de los grupos que intentan hacerse con el control de Tumaco, un extenso municipio que tiene el mayor número de hectáreas sembradas con coca de Colombia.
Al menos dos miembros de una banda criminal, compuesta originalmente por disidentes de las Farc, murieron en una operación desarrollada por las Fuerzas Militares y de Policía en zona rural de Tumaco, Nariño, informaron este domingo fuentes castrenses.
El combate, tras el que fueron detenidas tres personas, se produjo como parte del plan policial y militar “Tumaco Seguro” en el sector conocido como La Playita, en el barrio Viento Libre de Tumaco, detalló el Ejército en un comunicado.
Los dos fallecidos y los detenidos formaban parte de un grupo autodenominado “Guerrillas Unidas del Pacífico”, cuyo cabecilla es alias david y quien fue formado originalmente por exguerrilleros de las Farc, si bien posteriormente se ha fortalecido con el reclutamiento de gente de la zona.
Lea: Capturado presunto homicida de conductores en Medellín
En una segunda operación en el marco del plan de “Campaña Militar y Policial Atlas”, tres personas más fueron detenidas en el caserío San José del Guayabo, que forma parte de Tumaco.
Los detenidos son integrantes de otro grupo conformado originalmente por disidentes de las Farc y autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que lidera Walter Patricio Arizala, alias guacho.
Ese grupo está considerado como el responsable del secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.