El pasado 22 de enero el Gobierno y el Eln retomaron los contactos para comenzar el quinto ciclo de conversaciones, tras complicarse el proceso luego de fuertes ataques de esta guerrilla.
Al menos cuatro miembros de la guerrilla del Eln murieron este jueves, entre ellos un cabecilla, en el departamento de Norte de Santander, en una operación militar, informaron fuentes militares.
La operación fue desplegada en una zona rural del municipio de Chitagá y en ella falleció alias emiliano, segundo cabecilla del Frente Pabón del Eln, que opera en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, detalló el Ejército en un comunicado.
Alias emiliano está acusado de ser responsable de más de siete acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil en la zona, además de estar vinculado en actividades de narcotráfico, extorsión, tráfico de armas, homicidios y secuestros, agregó la información. En el operativo también fue detenido otro miembro del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Este miércoles otros cinco guerrilleros del Eln murieron y dos más resultaron heridos en una operación del Ejército en una zona rural del municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia.
En ese caso, también fueron detenidos cuatro guerrilleros más, entre ellas alias paula, una de las cabecillas del Eln en la zona.
Los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln pasan por uno de sus peores momentos, luego de que la guerrilla iniciara una oleada de atentados tras el fin de un cese el fuego de 100 días entre las dos partes, vigente hasta el pasado 9 de enero.
Como consecuencia de esos ataques, el presidente Juan Manuel Santos llamó a Bogotá al jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell. El pasado 22 de enero las partes retomaron los contactos para comenzar el V ciclo de conversaciones.