Desde primera hora de ayer, una comisión del Departamento Administrativo De Prevención De Desastres (Dapard) se encuentra en la zona realizando el registro de las afectaciones y controlando el riego para evitar que este evento se convierta en una problemática de salud pública.
800 familias del municipio de Puerto Berrio, ubicado en la región del Magdalena Medio antioqueño, quienes dependen principalmente de la pesca extractiva, se han visto afectadas por la reducción en la disponibilidad de peces sobre el Río Magdalena, fenómeno que se presenta como consecuencia de la avalancha en Campoalegre, Huila y que ha propiciado la mortandad de un número estimado de más de 100.000 peces de todas las especies de interés ecológico y económico y que ponen en riesgo el sustento de todas estas familias.
En Puerto Berrio alrededor de 6.000 pescadores dependen del río y a ese número asciende el número de empleos directos e indirectos. Además, más de 50.000 habitantes urbanos tienen una cultura que subsiste del Río Magdalena.
La avalancha en Campoalegre, de acuerdo con un informe presentado por la Corporación Autónoma Regional de Tolima (Cortolima), se originó debido a las fuertes lluvias en la cordillera central, lo que ocasionó que rocas, sedimentos, entre otros cayeran al Río Magdalena.
Lea más sobre la avalancha ocurrida en Campoalegre
Al respecto, el alcalde de Puerto Berrio, Jaime Andrés Cañas expuso que "es necesario que el Departamento de Antioquia y la Nación acompañen a las familias que dependen directamente de la pesca, con acciones de cambio o adaptación de su actividad comercial para que incorporen nuevas dinámicas que les ayuden a mitigar los diez años de reducción continuada de la pesca por acción de la contaminación y tensión ambiental".
El director de Gestión del Riesgo de Puerto Berrio, Juan Carlos Carvajal ha manifestado a medios radiales que la economía de estas familias depende de la extracción de peces 'barbudos'. "A esto se suma que la población de estos animales se ha visto reducida desde hace diez años".
Finalmente, la Gobernación de Antioquia solicitó a los alcaldes que activen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, con el propósito de definir las estrategias y diseñar el Plan de Acción que responda a la problemática que viven los municipios que se encuentran ubicados en las riveras del Río Magdalena.