El jefe de Estado Boliviano aseveró que la exclusión de Maduro en la VIII Cumbre de las Américas obedece a un lineamiento dictado por la Casa Blanca.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que la exclusión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la próxima Cumbre de las Américas responde a un "plan golpista de EE. UU.".
"Por orden de Trump, el Grupo de Lima, con doce de 35 países, que forman Cumbre de las Américas, viola principio de no intervención", escribió Morales en Twitter en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Atenta contra Venezuela al cancelar invitación al hermano Presidente Maduro. Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de EE. UU.", criticó el mandatario boliviano.
Puede interesarle: Ecuador pedirá despliegue de fuerzas permanentes en la frontera
Evo Morales se pronunció en estos términos tras la decisión de Perú de no invitar al presidente venezolano a la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos.
Morales advirtió ayer de que "Suramérica tiene la obligación de defender a Venezuela" ante una hipotética intervención militar, supuestamente por parte de Estados Unidos a través de Colombia. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "debería convocar a una reunión de emergencia y hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano", argumentó en un programa de radio.
De este modo, se refirió a las "amenazas intervencionistas" que a su juicio se ciernen sobre Venezuela por la presencia en Colombia del jefe del Comando Sur estadounidense, Kurt Tidd, y la gira reciente latinoamericana del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.
"Sabemos que intenta promover un golpe de Estado contra el Gobierno venezolano", aseveró Morales sobre el objetivo que en su opinión tenía esta gira.