Cumpliendo con lo pronosticado, así va esta edición 68 de la Vuelta a Colombia, en la que los favoritos para ganar no han decepcionado y tanto Rodrigo Contreras como Sebastián Molano ratificaron sus habilidades y cumplieron con su candidatura ganando las dos primeras jornadas.
Una vez más el corredor boyacense Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) impuso su gran condición de embalador y como se esperaba se quedó con la victoria de la primera etapa de la Vuelta a Colombia, disputada este lunes entre Pereira y Palmira sobre un trazado de 190,7 kilómetros, en la que el cundinamarqués Rodrigo Contreras (EPM) conservó la camiseta amarilla de líder.
Desde el inicio de la jornada, disputada con una alta temperatura, el nombre de Juan Sebastián Molano empezó a sonar, pues era el gran favorito para quedarse con la victoria de esta primera fracción.
El grupo salió compacto y muy activo y pasados los primeros kilómetros cinco corredores partieron del pelotón. Dalivier Ospina (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo), Edison Osorio (Orgullo Paisa), Cristhian Montoya (Team Medellín), Roller Diagama (Ebsa) y Germán Sánchez (Sundark) fueron los valientes que se lanzaron en la aventura de la jornada, logrando una diferencia máxima de más de 6 minutos sobre el grupo.
La fuga que protagonizó la primera etapa de la Vuelta a Colombia 2018. Fotos: Cortesía Éder Garcés-FCC
Tras ellos salieron otros dos corredores: Roberto González y Raúl Narváez, ambos de Supergiros, quienes lucharon por unirse a los escapados, pero no conseguían hacerlo.
Dos corredores de Supergiros buscaron conectar a los fugados sin obtener buenos resultados
Atrás el grupo trabajaba por descontar tiempo, mientras Dalivier, adelante, aprovechaba para llevarse los sprints especiales dispuestos para la jornada, asumiendo el liderato de esta clasificación.
El dúo persecutor no pudo conectar con los fugados y fueron neutralizados por el grupo aproximadamente a 50 kilómetros para la meta.
Los jóvenes del AV Villas asumieron el control del grupo y emprendieron la persecución de los escapados, pues estaban interesados en la llegada masiva, donde su integrante Luis Chía podía disputar la etapa.
La misión fue lograda a falta de 10 kilómetros para la línea de meta, donde los lanzadores empezaron a trabajar para sus especialistas. El Manzana Postobón consiguió ubicar de la mejor forma a su carta más fuerte para los embalajes y este respondió con autoridad al trabajo de sus compañeros, quedándose con la victoria de la primera fracción de la carrera por etapas más importante del país y sumando su quinto triunfo en esta temporada tras los obtenidos en Vuelta al Valle, donde se impuso en dos ocasiones, Clásica Zarzal y en el Panamericano de Argentina.
“Gracias a Dios se dio un triunfo bonito, le agradezco mucho a cada uno de los del equipo por el trabajo que hicieron. Fue una etapa extensa, con mucho calor y pudimos hacerla muy bien, pusimos a tres corredores para que controlaran la fuga que llevaba bastante tiempo, las cosas se dieron bien y lo que tenía que hacer yo, que era ratificar al final el trabajo de los compañeros, se hizo y se logró el triunfo”, expresó Juan Sebastián al final de la jornada en diálogo con EL MUNDO.
Sobre este triunfo y el cómo se dio habló el director deportivo del Manzana Postobón, Luis Fernando Saldarriaga, quien explicó que “lo primero fue lograr que el corredor no sintiera la presión por ser el favorito, visualizamos lo que se hizo anteriormente y lo concentramos mentalmente. Venía de una lesión, nos tocó remar muy duro este año con él, pero se planificó que se tenía un grupo de aproximación y un grupo finalizador y eso hizo el equipo, se comportó, demostró que tenía la suficiente jerarquía y él mostró que no sintió la presión que tenía para ganar”.
Tras Molano llegaron Luis Chía (AV Villas) y Cristhian Talero (GW-Shimano), ambos con el mismo tiempo del ganador.
Rodrigo Contreras se ubicó 61, con el mismo tiempo del ganador, lo que le permitió mantener en su poder el primer lugar de la general y vestir por segundo día la camiseta amarilla que lo identifica como el líder de la carrera.
Rodrigo Contreras se mantiene líder de la carrera
“Estoy feliz de mantener este liderato, supimos pasar esta etapa sin inconvenientes. Fue larga y calurosa la etapa, pero supimos resistir con el gran trabajo de mi equipo, que hizo lo mejor este día y logramos terminar sin ningún inconveniente”, manifestó Contreras al final de la etapa.w
La segunda fracción de la Vuelta a Colombia se correrá este martes entre el municipio de Palmira en el Valle del Cauca y la ciudad de Armenia, en el Eje Cafetero. Los corredores tendrán que afrontar 162,7 kilómetros de recorrido pasando por las localidades de Cerrito, Buga, La Paila, La Tebaida y el Caimo, con tres sprints especiales para disputar.
Clasificación etapa 1
1. Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) -------- 4h:07:42
2. Luis Carlos Chía (AV Villas) -------- m.t.
3. Cristhian Talero (GW-Shimano) -------- m.t.
4. Jaime Castañeda (Orgullo Paisa) -------- m.t.
5. Jordan Parra (Manzana Postobón) -------- m.t.
6. Jhonathan Ospina (GW-Shimano) -------- m.t.
7. José de Jesús Jaimes ( Ebsa) -------- m.t.
8. Steven Cuesta (Deprisa) -------- m.t.
9. Weimar Roldán (Team Medellín) -------- m.t.
10. Johan Colón (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) -------- m.t.
Clasificación general
1. Rodrigo Contreras (EPM) -------- 4h:18:36
2. Juan Pablo Suárez (EPM) -------- a 13
3. José Hernández (Orgullo Paisa) -------- a 14
4. Óscar Sevilla (Team Medellín) -------- a 16
5. Jhojan García (Manzana Postobón) -------- a 21
6. Bernardo Suaza (Manzana Postobón) -------- a 25
7. Juan Pablo Rendón (GW-Shimano) -------- a 30
8. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) -------- a 31
9. Sergio Higuita (Manzana Postobón) -------- a 33
10. Jonathan Caicedo (Team Medellín) -------- a 38