El grupo de astrónomos que trabaja con el científico registró 15 señales de radio provenientes de una galaxia a tres mil millones de años luz de la tierra.
Braktrhtough Listen es el nombre de la iniciativa astronómica que lanzaron en 2015 el científico Stephen Hawking y el filántropo de internet Yuri Milner, con el fin de buscar en el espacio muestras de inteligencia extraterrestre. Y fue uno de sus telescopios, ubicado en Australia, el que descubrió las ráfagas de radio rápidas (Frb, por sus siglas en inglés).
El descubrimiento fue registrado el pasado 26 de de agosto, pero sólo fue hasta ahora que los científicos dieron a conocer al mundo lo sucedido explicando que "es poco probable que las Frb provengan de una civilización extraterrestre", pero sí demuestra que los equipos tecnológicos y humanos funcionan bien y que están en toda la capacidad de recoger signos de vida, si existen. Los nuevos estallidos procedían de una fuente desconocida, denominada "FRB 121102", que fue descubierta en 2012. Así, el Dr. Vishal Gajjar y su equipo, se dedicaron a observar la ubicación de esta fuente, recogiendo 400 terabytes (Tb) de datos sobre el objeto durante una observación de cinco horas.
El gran conjunto de datos arrojó una serie de pulsos, que bien podrían estar en un amplio rango de frecuencias y con una dispersión característica; o que también podrían significar, según el documento expedido por Braktrhtough Listen, “un retardo de la frecuencia, causada por la presencia de gas en el espacio entre nosotros y la fuente”.
Lo que sí es claro es que la forma de dispersión de las señales de radio es un indicador de la cantidad de material y por lo tanto, también es un indicador de la distancia a la galaxia en la que se originaron.
Los científicos aclararon que “cuando los pulsos, recién detectados, dejaron su galaxia, nuestro sistema solar tenía sólo dos mil millones de años. Esto quiere decir que la vida en la Tierra, para ese entonces, consistía sólo en organismos unicelulares y tendrían que pasar otros mil millones de años antes de que la más sencilla vida multicelular comenzara a evolucionar".
Finalmente, el documento explica que “independientemente de que los Frb sean firmas de tecnología extraterrestre o no, Breakthrough Listen está ayudando a empujar las fronteras de un área nueva” y que estimula “el rápido crecimiento de nuestra comprensión del universo que nos rodea”.