Este miércoles la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la huelga de pilotos de Avianca agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), situación ante la cual la ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego hizo un llamado a la aerolínea para que sea el diálogo y la concertación lo que prime en esta etapa.
La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo Gallego hizo una invitación de manera respetuosa a la empresa Avianca para que de aquí en adelante prime la concertación con los trabajadores sindicalizados, luego del fallo de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia que declaró ilegal la huelga.
"Hago un llamado a la serenidad, a tomar decisiones en frío, a la posibilidad del diálogo para que junto con los pilotos y el resto de trabajadores de la aerolínea, sigan construyendo la gran empresa que es no sólo en Colombia sino en América Latina”, señaló la titular de cartera laboral.
De igual forma, la alta funcionaria afirmó que no puede desconocer que ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Código Sustantivo del Trabajo le otorga a la empresa Avianca la posibilidad de tomar decisiones y revisar la forma cómo ocurrieron los hechos, no obstante, estará al frente de la situación, acompañando todo el proceso.
El pasado 10 de noviembre los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) iniciaron su reincorporación, aunque el presidente de la junta directiva de Avianca, Germán Efromovich, anunció a medios radiales que recibirá a los pilotos nuevamente, pero tendrán que pasar por un proceso disciplinario. Refiriéndose específicamente a sanciones de tipo administrativo que podrían ir hasta despidos laborales.
Por su parte, el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac, dijo ante esa sentencia anunciada anteriormente por Efromovich, que desde el gremio eran conocedores del proceder de la administración de la compañía, "sabemos que se vendrán los despidos masivos y la criminalización del conflicto. No desfalleceremos en la defensa de los derechos. Está en juego la estabilidad y futuro del sector aéreo y la integridad y vida de miles de tripulantes y de millones de pasajeros".
"Pedimos a los dirigentes de Acdac que permitan que el marco legal vigente opere y que acaten el proceso derivado del Tribunal de Arbitramento citado por el Ministerio de Trabajo, el cual exige se profiera un laudo arbitral que le daría solución al conflicto en el mediano y largo plazo”, señaló el presidente ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón Lema.
Finalmente, Restrepo Gallego aclaró que el Tribunal de Arbitramento sólo opera para efectos del pliego de peticiones presentado por Acdac, por lo que ya fue notificada por parte de los tres árbitros que este ya empezó a sesionar y que empezaron a correr los días, con lo que se espera que al término de su operación emita el denominado laudo arbitral.