Tras la suspensión de Norman Julio Muñoz por parte de la Procuraduría General de la Nación, Luis Fernando Cruz Araujo será el encargado de este ente de control por tres meses.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, posesionó este jueves a Luis Fernando Cruz Araujo como nuevo superintendente nacional de Salud (e), tras el anuncio de la Procuraduría General de la Nación de la suspensión por tres meses de Norman Julio Muñoz, quien fue retirado de su cargo por permitir y/o autorizar el inicio de operaciones a Medimás EPS sin que contara con una red de prestadores del servicio en el país.
El superintendente encargado es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario y en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Andes. Anterior a esta designación, se desempeñaba como superintendente delegado de Asuntos Económicos y Contables en la Superintendencia de Sociedades.
Ha tenido otros cargos en su recorrido laboral, como presidente de Fiduagraria, gerente jurídico y secretario general del Banco Mercantil, secretario general del Banco Caja Social, vicepresidente administrativo del Instituto de Fomento Industrial, vicepresidente de Desarrollo Humano de la Fundación Social. También ha sido miembro de varias juntas directivas de entidades y catedrático universitario.
Cabe mencionar que al suspendido superintendente le fue impuesta la medida ya que el funcionario no inició el procedimiento en contra de la EPS por las reiteradas denuncias de incumplimiento que hubieran podido dar lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento.
En su momento, la Procuraduría General de la Nación estableció que a la Superintendencia de Salud llegaron más de 15.000 quejas, peticiones, reclamos y solicitudes sobre las deficiencias en la prestación del servicio por parte de la empresa promotora de salud Medimás S.A.S., sin que se hubieran tomado acciones, por lo que se investiga el actuar de Muñoz. El procurador había pedido en ocasiones anteriores al superintendente que interviniera la naciente EPS, debido al número de quejas recibidas.