La nueva fase de implementación del programa se celebró a través de un encuentro que contó con la presencia del Ministerio de Minas y Energía y los mineros de California (Santander), luego de una primera etapa de construcción concertada del proyecto Soto Norte.
El pasado viernes 15 de diciembre, se celebró el inicio de la fase de implementación del Programa de Coexistencia que desarrolla Minesa con los mineros tradicionales de California, Santander, en donde se encuentra localizado el proyecto minero Soto Norte, en cercanías del páramo de Santurbán.
El encuentro se realizó en ese municipio y contó con la participación de los mineros; de la coordinadora de Articulación de la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Ercilia Monroy; del presidente del Concejo de California, José Ignacio Mónoga y de los representantes de la comunidad.
Thyana Álvarez, gerente social de Minesa, expresó que este programa “garantizará y conservará la tradición minera de California, un municipio en el que el 90% de su actividad económica es minera", además de sostenibilidad, será a través de un marco de legalidad, "con todos los requisitos que exige la ley, preservando el medio ambiente y sobre todo garantizando el mejoramiento de la calidad de vida de todos".
Lo que viene con esta fase de implementación, es un trabajo articulado entre los mineros tradicionales y Minesa, con el apoyo de la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, para que los mineros creen su figura empresarial -en la que serán socios y trabajadores- y, con esta, desarrollen todas las labores de explotación y beneficio de minerales, en un área asignada del título de Minesa, agregó Álvarez.
A su vez, durante su intervención en el evento, Ercilia Monroy, coordinadora de articulación de la Dirección de Formalización Minera, del Ministerio de Minas y Energía, dijo a los mineros que “para el Ministerio de Minas es muy grato contar con titulares que le apuestan a la formalización minera y a pequeños mineros interesados en hacer parte de este proceso. El Ministerio está comprometido a acompañar el proceso; por solicitud de la empresa estamos acá, ya hemos tenido la oportunidad de reunirnos con algunos de ustedes, prestándoles toda la normativa que rige la política de formalización minera y estamos muy interesados en continuar acompañando este proceso".
Minería con altos estándares sociales y ambientales
El Programa de Coexistencia fortalece y preserva la vocación minera, a través de un modelo integral, sostenible y eficiente, entre los mineros de California y el proyecto Soto Norte, que asegura la protección del medio ambiente, la salud y la preservación de la vida; todo esto en el marco de lo que se define como una minería bien hecha.
Por eso, la explotación minera que harán los socios de la figura empresarial, y que tendrá lugar una vez se surtan todas las actividades previas, se hará con recursos mineros validados y contará con una planta de procesamiento que no requiere ni mercurio, ni cianuro.
Además de la estructuración de la figura empresarial, se adelantará un programa de capacitaciones en todos los aspectos técnicos y empresariales que garanticen que este proyecto desarrollará la explotación minera con buenas prácticas.
Para José Ignacio Mónoga, presidente del Concejo de California que "es muy significativo para un minero poder ejercer su labor que lo ha caracterizado por décadas, sobre todo en nuestro municipio que es netamente minero. Entonces decirle a un minero: ‘Usted puede trabajar legamente, con la ley y con todos los estándares de minería bien hecha’; pues sería lo mejor, es lo más importante para un minero".
Por su parte, David García Guerrero, minero tradicional, señaló que “el logro de la Coexistencia minera es que este proyecto, que esta minería, se dé para el beneficio del mismo pueblo californiano. Un pueblo de más de 400 años de historia minera; eso sí que es tradicionalidad. Entonces que los beneficios sean del pueblo y los hijos de nuestros hijos, para una generación a largo tiempo", concluyó.