La Mesa Minera de Segovia y Remedios criticó una resolución de amparos administrativos aprobada por la Gobernación, con la cual "dejarían sin trabajo a muchas familias".
Los miembros de la Mesa Minera de Segovia y Remedios manifestaron este domingo su inconformidad frente a la aprobación de diez amparos administrativos generados por parte de la Gobernación de Antioquia, ante lo cual los trabajadores de este sector condenaron el hecho e hicieron un llamado a la Gran Colombia Gold y la Administración regional para que respeten los compromisos adquiridos con los mineros artesanales.
El amparo administrativo es una figura con la que el beneficiario de un título minero puede solicitar la suspensión de la ocupación o intervención de terceros en el territorio cedido, sin autorización del titular.
Pablo Gómez, concejal de Segovia, opinó que “se le da una puñalada, una estocada final a la actividad de los mineros artesanales y se afecta la economía en estos dos municipios. Hay muy poca seriedad en los acuerdos suscritos en septiembre. Queremos dejar el precedente y no vamos a permitir que se juegue el futuro de los mineros y de los municipios. Nos declaramos en rebeldía y no permitiremos que hagan esto, porque muchas familias se quedarían sin empleo y sustento”.
Jaime Gallego, vicepresidente de la Mesa Minera Segovia-Remedios, pese a los anuncios de un nuevo cese de actividades advertidos por líderes de la asociación, descartó que ya se haya definido este mecanismo de solución para la crisis que viven.
“Este lunes, iremos a la Secretaría de Minas del municipio para ver cómo actuar frente a esto. Nos parece muy nefasto que estén haciendo esas órdenes la empresa y la Gobernación cuando hay un acuerdo de por medio, pero en este momento no se está hablando de paro”, explicó.
Gallego agregó que hablarán con la mesa de soluciones que existe, “para no tener que llegar a esos términos, pero si ellos persisten en sus falsedades y en sus trampas, tendremos que llegar a ese punto al que no queremos llegar; el pueblo no se va a dejar acabar. Ya le pedimos una reunión a la Secretaría de Minas para esta semana, de modo que nos definan la salida a esto y nos expliquen el porqué de la resolución, luego de los acuerdos a los que llegamos”.