Así como la minería modifica el paisaje, Rodrigo Echeverri, alteró sus fotografías para evidenciar los efectos de los Ejercicios de sustracción.
La galería Plecto expone Ejercicios de sustracción del artista Rodrigo Echeverri, la cual estará abierta al público durante un mes a partir del 15 de febrero.
Esta exposición trata sobre la minería, que es una industria extractiva muy fuerte en nuestro país, por está razón el artista sustrae de las fotografías, tomadas en tres zonas mineras, pedazos para hacer el símil de lo que hace la minería con el paisaje, como afecta el entorno donde sucede y mostrar el resultado tanto de una cosa como de la otra.
La exposición parte de un primer viaje que Rodrigo realizó al municipio de Zogamoso, Boyacá en 2015, allí hace una serie fotográfica. En 2016 se presentó a la convocatoria del premio Luis Caballero y con el dinero de esta hizo un recorrido por tres pueblo, uno en Caldas y dos en Antioquia, dedicados a la minería de oro y con toda esa información construyó Ejercicios de sustracción.
Lea también: Un iraní se ganó el Premio de Ilustración de la casa editora Tragaluz
Lo más significativo de este trabajo para el artista fue el hecho de visitar los lugares, “generalmente, el artista trabaja en su taller, está encerrado en su lugar de trabajo y pocas veces se da la oportunidad de ir al lugar, de hacer una investigación de campo y pues eso para mi fue lo más satisfactorio, llegar a esos sitios, poder hablar con los mineros, ver realmente cuales son sus problemáticas y también cuales son las dificultades del lugar, del paisaje”, resaltó.
La primera vez que exhibió estas obras fue en el museo Santa Clara en Bogotá, un museo colonial donde quiso hacer una relación entre la colonia y lo que somos ahora como país neocolonial. Su intención es poder llevar esa reflexión a otra ciudades, por eso la trajo a Medellín.