Minería y arte convergen en la exposición de Rodrigo Echeverri.

Autor: Redacción
16 febrero de 2018 - 05:27 PM

Así como la minería modifica el paisaje, Rodrigo Echeverri, alteró sus fotografías para evidenciar los efectos de los Ejercicios de sustracción.

Medellín

La galería Plecto expone Ejercicios de sustracción del artista Rodrigo Echeverri, la cual estará abierta al público durante un mes a partir del 15 de febrero.

Esta exposición trata sobre la minería, que es una industria extractiva muy fuerte en nuestro país, por está razón el artista sustrae de las fotografías, tomadas en tres zonas mineras, pedazos para hacer el símil de lo que hace la minería con el paisaje, como afecta el entorno donde sucede y mostrar el resultado tanto de una cosa como de la otra.

La exposición parte de un primer viaje que Rodrigo realizó al municipio de Zogamoso, Boyacá en 2015, allí hace una serie fotográfica. En 2016 se presentó a la convocatoria del premio Luis Caballero y con el dinero de esta hizo un recorrido por tres pueblo, uno en Caldas y dos en Antioquia, dedicados a la minería de oro y con toda esa información construyó Ejercicios de sustracción.

Lea también: Un iraní se ganó el Premio de Ilustración de la casa editora Tragaluz

Lo más significativo de este trabajo para el artista fue el hecho de visitar los lugares, “generalmente, el artista trabaja en su taller, está encerrado en su lugar de trabajo y pocas veces se da la oportunidad de ir al lugar, de hacer una investigación de campo y pues eso para mi fue lo más satisfactorio, llegar a esos sitios, poder hablar con los mineros, ver realmente cuales son sus problemáticas y también cuales son las dificultades del lugar, del paisaje”, resaltó.

La primera vez que exhibió estas obras fue en el museo Santa Clara en Bogotá, un museo colonial donde quiso hacer una relación entre la colonia y lo que somos ahora como país neocolonial. Su intención es poder llevar esa reflexión a otra ciudades, por eso la trajo a Medellín.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Museo de Arte Moderno de Bogotá
Artes Plásticas

El Museo de Arte Moderno de Bogotá no se arrienda

Al parecer el aviso de alquiler que generó conmoción entre la comunidad artística y critica sólo fue una treta para generar conciencia.
Variaciones del Territorio
Artes Plásticas

Variaciones del Territorio abre el 2018 de Lokkus

La Galería inicia su tercer año en el edificio La doble Elle con la exposición de Rosario López que baja el telón de la investigación La tierra importa.
Exposición
Artes Plásticas

Cuatro exposiciones temporales en el Mamm 

Hasta el 18 de febrero estarán abiertas para que visitantes puedan apreciar el arte desde distintas miradas, temáticas y técnicas.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.