En visita a la región del Catatumbo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la llegada de 2.514 hombres para reforzar seguirdad.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, visitó en la mañana de este viernes el Catatumbo, en donde se encuentra la Fuerza de Tarea ‘Vulcano’, para revisar la situación de orden público y dar detalles de los resultados de la Fuerza Pública en la lucha contra el crimen organizado.
En su visita, Villegas mostró que uno de los resultados de la operación Esparta, que se desarrolla en el noroccidente del país ha permitido la captura de once altos mandos de los grupos delincuenciales que operan allí.
Entre ellos se destacan leo y el indio, del clan del golfo; alias gafas, pablo, yorman, alias zanahoria, creador de los panfletos en el Catatumbo, y yoimar de los pelusos; alias emiliano y juan david'; alias miro corotos y alias breimar, del Eln.
"También han sido incautadas 35 armas de fuego largas, unas cinco toneladas de cocaína que pertenecían al Eln y los pelusos, 16 laboratorios destruidos, líquidos para el procesamiento de coca y media tonelada de explosivos y, se han desmontado 86 válvulas ilegales que estaban montadas sobre el oleoducto Caño Limón Coveñas", explicó el ministro Villegas.
Además, el ministro informó que 2.000 soldados y 514 policías se han unido a las tropas en la zona y la creación de una nueva unidad que dará refuerzo a las operaciones que se adelantan en la región: "Se va a expedir una nueva directiva que se llama Temis y es una unidad, un grupo de apoyo militar a la Fiscalía para llevar a cabo los actos urgentes judiciales cuando la Fiscalía lo requiera”.
En el Catatumbo se desarrolla la operación Esparta que ha dejado como resultados las capturas de 168 miembros del Eln y de grupos armados organizados, que delinquen en Norte de Santander, y cinco más han sido dados de baja.