Con esta decisión de la cartera de Trabajo, los pilotos tendrán que terminar el cese de actividades y los árbitros del tribunal tendrán tres días para posesionarse y diez para decidir.
Luego de casi 10 días del cese de actividades de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que trajo inconvenientes a las operaciones aéreas del país, el Gobierno Nacional convocó a un tribunal de arbitramento que analizará los argumentos y peticiones de cada una de las partes para dirimir el conflicto que se mantiene, pese a las conversaciones sostenidas durante la última semana.
Según contempla la ley, cuando se convoca a este mecanismo los trabajadores (pilotos) deben levantar el cese de actividades, mientras se surte el procedimiento de dirimir el conflicto, en el cual participarán tres árbitros: uno nombrado por Avianca, otro por Acdac y el otro por las tres partes.
El Ministerio de Trabajo aclaró que en caso de no presentarlos, esta cartera los sorteará de una lista conformada por 200 abogados calificados con la que cuenta la Corte Suprema de Justicia. El conjunto de los juristas estará publicado en la página web de este alto tribunal.
Lea más sobre: Avianca activa plan para juego Colombia-Paraguay por huelga pilotos
En caso de que alguna de las partes no presente su árbitro, el ente del Gobierno lo sorteará también.
Luego de la elección, estas personas designadas tendrán tres días para posesionarse y diez días hábiles para emitir un Laudo Arbitral (decisión que profiere el tribunal de arbitraje). Este plazo puede ampliarse de común acuerdo por las partes. Durante este tiempo, el Tribunal estará en facultad para solicitar información y ordenar la presentación de las pruebas que considere necesarias.
La compañía aérea mostró su satisfacción frente a la decisión, sobre la cual aseguraron que “es la medida administrativa idónea para resolver situaciones laborales en servicios públicos esenciales, permitiendo restablecer la conectividad del país”.
Tribunal admitió demanda contra huelga de pilotos de Acdac
Según lo confirmó Avianca, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá admitió en auto de este jueves la demanda de declaratoria de ilegalidad del cese de actividades que adelantan los pilotos de Avianca pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).
El Tribunal ordenó notificar personalmente a la asociación, en la forma y términos previstos en las normas, para luego fijarse una fecha para la audiencia en la que se escuchará a las partes y se evaluarán las pruebas solicitadas.