El jefe de la cartera enfocará esfuerzos en búsqueda de mejoras a la infraestructura penitenciaria y al Plan Decenal de Justicia.
El Ministerio de Justicia comunicó este viernes que tiene dos retos para 2018. El primero de ellos es reducir el hacinamiento carcelario y el segundo tiene que ver con consolidar el Plan Decenal de Justicia, “cuyo buen desarrollo es clave en el posconflicto”.
Según se informó desde el gabinete de Justicia, fue firmado un convenio multilateral con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Agencia Nacional de Infraestructura; para renovar las instalaciones de los reclusorios, y así reducir los niveles de sobrepoblación en estos recintos.
“Este es uno de los fines que tiene el Ministerio de Justicia a través de sus entidades adscritas. Las autoridades carcelarias tienen el objetivo de hacer predios para cárceles que estén ubicadas en lugares estratégicos, que además tengan un valor comercial importante y que permitan el desarrollo de proyectos inmobiliarios dentro de la urbanística. Como equivalente vamos a tener la posibilidad de reemplazar cupos carcelarios por otros espacios”, dijo en su momento el ministro de Justicia y el Derecho, Enrique Gil.
“Esta alianza estratégica entre el sector público y el sector privado busca incrementar y reemplazar los cupos carcelarios y creo que es un negocio en términos comerciales importantes que desempeña un impacto considerable dentro de la política del Estado en materia de construcción de cupos carcelarios”, agregó el jefe de la cartera.
Otro de los retos que enfrentará el Ministerio de Justicia es la consolidación del Plan Decenal de Justicia 2017-2027. Dicho Plan, de acuerdo con Gil, propende por un sistema de justicia que sea coordinado, un sistema de justicia más eficiente, más rápido, eficaz y moderno, que se acople a la etapa del posconflicto y la paz.
Así mismo subrayó que “Colombia tiene un proyecto de justicia de largo alcance, en el que el apoyo de la comunidad internacional es de gran valor. El acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) y de este comité contribuirán a guiarnos y a mantener el rumbo. el Plan Decenal de Justicia se basa en el fortalecimiento de la justicia local y en reformas administrativas y legales de sostenibilidad”.