El ministro de Defensa y líder de la delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones de Quito reiteraron que esperan que el Eln se ciña a estos procesos y cumpla la tregua acordada.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el líder de la delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones con el Eln, Juan Camilo Restrepo revelaron que ya están preparados los protocolos de acción de ambas partes durante el cese el fuego y hostilidades acordado del primero de octubre al nueve de enero y también están definidas las acciones a seguir en caso de una contingencia durante este periodo de tregua.
Restrepo destacó que “por primera vez, en más de 50 años de conflicto se firma con el Eln la primera pieza concerniente a la paz con este grupo armado. Esto va a permitir, si el Eln cumple con lo que se comprometió, que el país vaya a tener una navidad y un año nuevo en paz y un sosiego”.
Este representante subrayó que si bien no es algo definitivo, abre un camino promisorio para un aclimatando un diálogo civilizado y de paz con el grupo insurgente.
Restrepo anunció el protocolo de compromisos humanitarios de ambas partes. “El Eln no secuestrará, desactivará saboteos contra la infraestructura nacional, no reclutará a menores de 15 años y no sembrará instrumentos que puedan poner en peligro a la población civil”, indicó.
“El Gobierno reforzará las medidas de protección para los líderes sociales (conocido como el sistema de alertas tempranas), adelantaremos un programa humanitario que beneficiará a militantes del Eln que están en prisión (450 miembros estimados) para que sus condiciones se mejoren”, explicó.
Además, dijo que “procuraremos la aplicación de la ley que desjudicializa ciertas conductas de la protesta social y como el Eln no realizará secuestros, comenzarán las jornadas de audiencias con la población civil para que avance la agenda de participación con este grupo”.
Por su parte, Luis Carlos Villegas indicó que se generaron varios protocolos que ayudarán a hacer viable el cese el fuego: “una solicitud conjunta por parte del Gobierno y Eln para que el Consejo de seguridad permita que la ONU verifique este proceso; el protocolo de mandato del mecanismo de veeduría en el que se explica cómo va a funcionar”.
“También se creó un documento de comunicaciones donde se le delega a Naciones Unidas la comunicación de cualquier incidente, otro donde se describen cuáles son las condiciones explicadas durante el cese el fuego, también habrá un instructivo donde definirá cómo participará la Iglesia y la lista de la diócesis que estarán haciendo veeduría (20 de ellas), entre otros”, agregó.
El MinDefensa determinó el protocolo de cómo debe actuar el Ejército durante las situaciones que se pueden presentar durante este periodo de tregua y cuáles son los acción a seguir. También aclaró que la Fuerza Pública tendrá libre movilidad por todo el país y que el delito seguirá siendo perseguido, independientemente de sus móviles.