Además, el jefe de este gabinete dijo que augura poco éxito al Gobierno entrante si hace grandes modificaciones a los acuerdos con las Farc.
La "única opción" que tiene la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) es la "negociación" con el Gobierno para la paz, opinó este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confiado en la "capacidad" de las Fuerzas Armadas del país.
"Solo será exitoso el proceso con el Eln cuando sepa que la lucha armada no tiene espacio en una democracia fuerte como la colombiana", argumentó en una entrevista.
El fin del conflicto con la guerrilla de las Farc y una negociación con el Eln son elementos muy importantes, consideró, para que Colombia pueda dejar el primer lugar de suministro de cocaína al mundo en los próximos años.
Villegas, de paso en Madrid, acompañará este jueves en Bruselas al presidente Santos para formalizar la cooperación de Colombia con la Otan como "socio global".
Resaltó que la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado fueron "las más seguras (...), sin duda, de los últimos 60 años", tras el acuerdo de paz de 2016 con la las Farc.
Valoró que la participación subiera un 10% para concluir que la paz tiene, "entre otros muchos dividendos", que la gente no se preocupa ya por la guerra, sino por los temas básicos de una sociedad democrática.
Villegas negó que el acuerdo de paz pudiera resentirse según el presidente que sea elegido en la segunda vuelta, el 17 de junio.
"Auguro poco éxito a quien quiera hacer grandes modificaciones en los acuerdos (...) Lo que veo es que los dos candidatos se están moviendo hacia el centro y es muy buena noticia".
Respecto a los "disidentes" en armas de las Farc, el ministro prefirió referirse a ellos como "narcotraficantes organizados en mafias".
Son alrededor de unos 1.200, "pero que no ponen en peligro ni la existencia ni el funcionamiento del Estado colombiano en ningún momento", enfatizó.