El titular de esta cartera aseveró que entre 2017 y 2018 se han erradicado 72.000 hectáreas y se evidencia un avance del 60% en esta misión.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvo que la lucha contra los cultivos ilícitos deja a la fecha 16.000 hectáreas erradicadas y otras 13.000 hectáreas que están proceso de erradicación asistida por la fuerza pública.
“La próxima semana tendremos un total de 19.000 hectáreas erradicadas durante el año 2018. Con lo cual la meta para agosto, cuando termine este Gobierno, de tener 30 mil hectáreas erradicadas es bastante probable y la meta para el 31 de diciembre de 70 mil hectáreas erradicadas, es altamente probable”.
Entre los años 2017 y 2018, la meta de erradicación forzosa es de 120.000 hectáreas; 53.000 erradicadas el año pasado y la meta de este año completa ese resultado total. “En lo corrido de estos dos años llevamos 72.000 hectáreas erradicadas, lo que significa un avance del 60% de nuestra misión”, agregó.
Dijo que entre el 1 de enero de 2018 y el 15 de mayo se han incautado 141 toneladas de cocaína pura; 176 kilos de heroína y unas 100 toneladas de marihuana.
El Ministro de Defensa también se refirió a otro exitoso operativo registrado en la vereda San Isidro de Tibú, Norte de Santander. En esa zona del Catatumbo las Fuerzas Armadas hallaron un gigantesco complejo capaz de producir mensualmente unas ocho toneladas de cocaína.
Esta infraestructura distribuida en ocho grandes estructuras, tenían depósitos para insumos, alojamientos, áreas dedicadas a la producción y secado de la droga. En el lugar los uniformados encontraron cerca de 8.000 galones de pasta base de coca para producir cerca de 4,3 toneladas de alcaloide.
Este golpe directo contra el frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, despoja de cerca de $21.000 millones a esa organización criminal, reveló Villegas.
Por otra parte, Villegas habló de la operación en la que fue dado de baja alias cachorro, hombre de confianza de alias cadete, cabecilla del GAO residual del frente 7. En este operativo en el que participaron las Fuerzas Militares y la Policía, también fueron abatidos otros ocho integrantes de esa organización criminal y se capturaron otras cuatro personas que resultaron heridas.
Alias cachorro o carlos, era el segundo cabecilla de esta estructura y no se acogió al Acuerdo de Paz, además, continuó involucrado en actividades de narcotráfico y finanzas ilícitas de las disidencias en Meta, Caquetá y Putumayo. Es señalado de ordenar varias acciones terroristas en las que asesinaron a más de 110 militares, policías y civiles, dos de los cuales eran diputados; también fue responsable de secuestrar 95 personas y desaparecer a otras 22.