La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de William Ortega Rojas, quien aspira a la alcaldía de esa ciudad.
El excongresista, exdiputado, exconcejal, diplomático, empresario, constructor y hotelero William Ortega Rojas ratificó y presentó ante la prensa política de Medellín su candidatura a la Alcaldía de Bello, para los comicios territoriales del 2019.
Y como gran novedad en el campo de la seguridad para esta ciudad, anunció que las Secretarías de Gobierno y de Tránsito serán orientadas por uniformados, que podrían ser o un militar o un policía.
Esta novedad, que hará parte de su plan y estrategia de gobierno que revelará el año entrante, para que no sea plagiado, busca ponerle orden y seriedad al manejo del orden público y de la seguridad ciudadana en Bello, donde, se quejó, no reina ningún control de las bandas y tampoco de acciones efectivas para hacer cumplir las normas de tránsito.
En Bello la gran mayoría de conductores de motos, muchos de ellos integrantes de combos delincuenciales, ni usan el casco de protección, sin que existan acciones concretas de las autoridades para frenar esta irregularidad.
“En Bello no hay ni Dios ni ley contra el delito y la violación de normas, por lo cual hay que poner orden desde la misma cúpula municipal, designando en esos dos cargos personal vinculado con los militares y con la policía”, dijo un enfático Ortega Rojas.
Recordó que se había alejado de la actividad proselitista, desengañado por las deslealtades y el desprestigio en que ha caído la política, pero que retorna nuevamente para prestarle un servicio a su ciudad natal, la cual no solo necesita un cambio total en el manejo de su administración, sino ante todo decididas políticas de recuperación y de rescate, ante la postración en la que han sumido a la que fuera la segunda ciudad de Antioquia, hoy, para éste político, superada en todos los indicadores por Itagüí y Envigado.
Por eso mismo adelantará una campaña completamente independiente y marginada de la que hoy considera desgastada clase política bellanita, de la cual la gente no quiere saber nada y reclama un revolcón en la conducción de su gobierno municipal.
William Ortega inscribirá su aspiración a la alcaldía de Bello mediante la recolección de firmas, proceso que adelantará con la previa conformación de un comité promotor, que se inscribirá ante la Registraduría Municipal y que se denominaría movimiento significativo de ciudadanos “Vamos a recuperar a Bello”.
De sus 64 años, ha dedicado 40 de ellos al trajinar político, carrera que comenzó en el Concejo de Bello, donde fue elegido en seis oportunidades, además de ocupar la presidencia de esta corporación.
Luego permaneció por espacio de cinco periodos como diputado a la Asamblea de Antioquia, de la cual saltó al Congreso de la República, donde fue en dos cuatrienios representante a la Cámara. Además en dos veces intentó llegar al Senado, pero no lo consiguió en las urnas.
El mismo relató que en sus principios en la política fue militante del Partido Conservador, pero su mamá lo convenció e influyó para que ejerciera una larga militancia liberal, de la cual se marchó para Cambio Radical, partido del que fue uno de sus fundadores en Antioquia.
Desencantado del manejo que le ha dado a ese partido Germán Vargas, hace algunos años atrás se marchó de CR.
Ahora retorna a la brega política al aceptar la invitación de varios sectores y fuerzas vivas bellanitas, para que intente producir un cambio de rumbo en el manejo de este municipio, que incluso, comentan algunas personas, contaría hasta con el guiño del gobierno departamental de Antioquia y con el apoyo de varios congresistas.
Las propuestas en materia de seguridad para esta ciudad, también están impulsadas por la cercanía, desde hace muchos años, de Ortega Rojas con los militares y la policía.
Como concejal de Bello y diputado de Antioquia contribuyó para la creación de un adecuado comando de la Policía en esta ciudad y para que se asentará en Niquía el Batallón Pedro Del Ospina del Ejército.
Además como congresista fue uno de los que gestionó para que el gobierno de Álvaro Uribe, a través del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, le cediera a Bello los valiosos terrenos de los antiguos tallares del Ferrocarril de Antioquia, destinados única y exclusivamente para la constitución allí de una gran parque de artes y oficios.
Los planes en seguridad serán complementados con una estrategia integral de acciones en educación, cultura ciudadana, salud, infraestructura, etc., que serán dadas a conocer el año entrante.