Un soldado profesional de 29 años, perteneciente a la Séptima División, murió en la mañana del lunes en Valdivia, Antioquia, cuando intentaba frustrar un ataque del Eln. En Boyacá un guerrillero de ese grupo insurgente también perdió la vida mientras intentaban ejecutar retenes ilegales.
Un soldado de 29 años de edad, perteneciente a la Séptima División del ejército Nacional, fue asesinado este lunes por miembros del Eln en jurisdicción del municipio de Valdivia. El uniformado fue muerto cuando logró evitar que los guerrilleros activaran una carga explosiva sobre el puente El Pescado.
"Hoy el Ejército Nacional, está de luto. Uno de sus héroes, fue cobardemente asesinado por terroristas del Eln que pretendían atentar contra la infraestructura vial y sabotear así las caravanas organizadas para garantizar la seguridad y la movilidad vial, entre Medellín y Montería", señala el comunicado de la Séptima División del Ejército.
"Las tropas, que esta mañana se encontraba en el sector, detectaron movimientos sospechosos y la aproximación de terroristas que llevaban consigo artefactos explosivos, los cuales iban a ser instalados, para afectar esta importante arteria vial, lo que también habría podido causar daño a las personas que a diario por allí transitan", agregó la notificación.
El soldados que perdió la vida, con nueve años en la Institución, era casado, padre de dos niños y oriundo de la ciudad de Pasto, Nariño, hacia donde será trasladado para recibir las honras fúnebres con honores militares.
En la persecución de los terroristas que asesinaron al soldado profesional, fueron localizados dos cilindros de 40 libras cargados con explosivos y varias canecas con gasolina, los cuales, posteriormente, fueron destruidos de manera controlada sin novedad en las tropas.
Por otro lado, y en hechos aislados, un guerrillero perteneciente al frente Adonay Ardila Pinilla del Eln murió en enfrentamientos con la Fuerza Pública en Boyacá, precisó el Ejército en otro breve comunicado.
El individuo se encontraba junto a otros hombres armados haciendo un retén ilegal con el que pretendían "incendiar vehículos que transitan por el lugar".
En lo que va corrido de este paro armado se han incinerado varios vehículos y se han dinamitado puestos de peajes, así como intentos de atentados contra estructuras viales.