El objetivo de la ofensiva de la Multitud Popular es expulsar a los extremistas del área al oeste de Mosul, mientras las fuerzas iraquíes luchan en el interior de la urbe para recuperar su control.
Las milicias progubernamentales Multitud Popular anunciaron este domingo que tomaron el control de dos pueblos iraquíes situados en la frontera con Siria y ocupados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras lanzar esta semana la el noroeste del país.
En un comunicado, el paraguas de milicias explicaron que sus unidades liberaron el pueblo de Tal al Kasab, al oeste de la localidad de Al Qairauan, y el de Jilo, al norte, en el marco de los avances para penetrar en este municipio.
Al Qairauan pertenece a la comarca de Sinyar y es considerado como uno de los más importantes centros de comandancia del EI, además de ser un destacado nudo de comunicación entre las comarcas de Tel Afar y Al Beaach, al oeste de la ciudad septentrional de Mosul, en la frontera de Irak con Siria.
Durante los combates, las milicias mataron a 23 combatientes del EI, entre ellos dos francotiradores y cinco suicidas, y destruyeron cinco coches bomba y dos puestos de seguridad de los yihadistas, gracias al apoyo de la aviación del Ejército iraquí, según la nota.
También puede interesarle: Comenzó la evacuación de rebeldes de barrio damasceno de Al Qabún
Asimismo, precisaron que rodearon el pueblo de Tal Bashuk y el de Tal al Banat, al sureste de Sinyar.
De acuerdo con las milicias, varios líderes del grupo terrorista se encuentran atrincherados en Tal al Banat, donde los civiles son utilizados como "escudos humanos".
El objetivo de la ofensiva de la Multitud Popular es expulsar a los extremistas del área al oeste de Mosul, mientras las fuerzas iraquíes luchan en el interior de la urbe para recuperar su control.
El EI conquistó amplios territorios del norte de Irak en 2014 y estableció su "capital" en Mosul, pero la mayoría de sus dominios le han sido arrebatados en los pasados meses.