Donald Trump afronta este sábado la crisis del primer día del cierre parcial del Gobierno después de que el Congreso no llegara a un acuerdo para aprobar el presupuesto federal.
Miles de personas participaron este sábado en Washington en la Marcha de las Mujeres en protesta contra las políticas del presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, quien cumplió su primer año desde que llegó a la Casa Blanca.
Los manifestantes se concentraron ante el Monumento de Lincoln, en el centro de la capital estadounidense, antes de marchar hacia la Casa Blanca, donde Trump afrontaba hoy la crisis del primer día del cierre parcial del Gobierno después de que el pasado viernes el Congreso no llegara a un acuerdo para aprobar el presupuesto federal.
Según la página de la organización en la red social Facebook, unas 12.000 personas habrían expresado su intención de acudir a la marcha.
Con tambores y pancartas donde se leían consignas como "¡Procesa a Trump ahora!" o "Nunca subestimes la capacidad de una mujer para cambiar el mundo", los participantes quisieron impulsar el activismo iniciado el 21 de enero de 2017, un día después de la investidura del magnate como cuadragésimo quinto presidente de EE.UU.
Ese día, más de medio millón de personas, entre ellas muchas mujeres que lucieron simbólicas prendas y lazos de color rosa, se tomaron Washington para enviar un contundente mensaje de resistencia a Donald Trump en su primer día como inquilino de la Casa Blanca.
"El pasado año fue un grito unificador para muchas mujeres que querían que se escuchasen sus voces", afirmó la portavoz de la marcha, Emily Patton.
"Este año realmente queremos mostrar apoyo para las mujeres que se postulan a lecciones y alentar a más mujeres a implicarse más de manera cívica", subrayó Patton al defender "los derechos y la igualdad de las mujeres".
Aunque en 2017 Washington fue el epicentro de las protestas, este año las mayores protestas se están desarrollando en ciudades como Nueva York, si bien se espera que la más grande tenga lugar este domingo en Las Vegas (Nevada).
En Washington intervinieron políticos demócratas como Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido).
Pérez subrayó que "las mujeres son el núcleo de nuestro Partido Demócrata y las líderes en la resistencia contra el presidente Trump".
Mientras, la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, acompañada por más de una docena de legisladores de su partido, le dijo a la concurrencia que "su verdad nunca ha sido más importante que ahora".
El presidente republicano respondió a los manifestantes desde la Casa Blanca con un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
"Bonito tiempo en todo nuestro gran país, un día perfecto para la Marcha de las Mujeres", escribió Trump.
"Salgan ahora a celebrar los hitos históricos y los éxitos económicos sin precedentes y la creación de riqueza que han tenido lugar durante los últimos doce meses. ¡El desempleo femenino más bajo en 18 años!", agregó el multimillonario neoyorquino.