Miguel de Cervantes Saavedra, genio y maestro

Autor: Lucila González de Chaves
13 abril de 2017 - 12:10 AM

Antes de él puede decirse que no existía en España la novela propiamente dicha

Esta la primera columna de las cuatro, en homenaje a Cervantes y a nuestra lengua materna.

Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616.
En 1575, es hecho prisionero y llevado a Argel en donde estuvo en cautiverio durante cinco años. Después de varios intentos de huida, dos monjes trinitarios entregan el dinero suficiente para su rescate. 
Su producción literaria es abundante: además de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escribe doce Novelas ejemplares; varias obras dramáticas; algunas comedias en verso; entremeses en prosa y varias producciones poéticas como: Al túmulo de Felipe II; elegías, romances y un poema didáctico: Viaje al Parnaso.
Cervantes como poeta: 
Su valor como poeta ha sido muy discutido y poco valorado. 
Como autor teatral: 
Se dedicó al teatro, con el propósito de ganarse la vida con ello. De sus comedias las mejores son: Pedro de Urdemales; El Trato de Argel; La Numancia.
Como prosista:
En este campo alcanza la cumbre de la maestría en el idioma con su inmortal obra, el Quijote de la Mancha. 
La Galatea: la primera parte de esta novela     fue el primer libro publicado por Cervantes y el único que apareció antes del Quijote. Nunca publicó la segunda parte. 
En cuanto a las Novelas ejemplares, las hay picarescas, como “Rinconete y Cortadillo”, de costumbres como “La Gitanilla”.
Las Novelas ejemplares son cuadros de costumbres, trazados con libertad y realismo muy avanzados. Por eso Cervantes se siente un tanto preocupado y quiere salvar su conciencia, dispuesto a la rectificación, cuando dice: “Heles dado el nombre de ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de que no se pueda sacar un ejemplo provechoso. Una cosa me atreveré a decirte: Que si por algún modo alcanzara que la lección de estas novelas pudiera inducir a quien las leyera a algún mal deseo o pensamiento, antes me cortara la mano con que las escribí que sacarlas en público”. Algunos críticos las han dividido en tres grupos:

1. Nueve novelas de lances de amor y fortuna, como La gitanilla; La ilustre fregona; La española inglesa; Las dos doncellas; La fuerza de la sangre; El amante liberal; La señora Cornelia; El casamiento engañoso; El celoso extremeño.

2. Cuadros satíricos de costumbres como: Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros.

3. Una colección de proverbios o apotegmas que va reuniendo en El licenciado Vidriera.
Antes de él puede decirse que no existía en España la novela propiamente dicha. Cervantes afirma haber sido el primero en componer novelas originales en castellano sin traducirlas ni imitarlas de lenguas extranjeras, aludía a la novela corta italiana. Ninguna de las intrigas imaginadas por Cervantes se halla en la novelística italiana. Por eso la historia literaria lo honra como al padre de la novela moderna.
De ese monumento literario que es el Quijote, recordemos algunos: 

Consejos de don Quijote a Sancho:

- “Primeramente, has de temer a Dios; porque en el temerlo está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada”.
- “Has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse”.
- “Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje y no te avergüences de decir que vienes de labradores…; préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio”.
- “Si te precias de hacer hechos virtuosos, no tienes por qué tener envidia de los de los príncipes y señores; porque la sangre se hereda y la virtud se aquista (se conquista), y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”.
- “Hallen ti más compasión las lágrimas del pobre; pero no más justicia que las informaciones del rico”.

-    “Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre”.
-    “Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”.
-    “Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

Bendeciste mi alma, ¿o bendijiste?

Como la lengua es del pueblo, no hay que apedrear al que, por alguna razón, se desvía de aquella ruta...
5
Sectores /

Gobierno negó falta de combustible en zona fronteriza con Venezuela

El Ministerio de Minas y Energía informó que es falso que se presente desabastecimiento de combustible en...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras