Esta estrategia, que llegó recientemente a Antioquia, está presente en más de 100 instituciones educativas y cuenta con más de 65.000 usuarios.
La empresa norteamericana Netducational anunció el inicio de la aplicación Mi App Escolar en Antioquia, la cual buscará mejorar la comunicación entre los padres de familia, acudientes y las instituciones educativas y hacer más sencillos los trámites administrativos para la educación de los menores.
Según esta compañía creada por colombianos, la plataforma permite tener reportes digitales de la efectividad de la comunicación, hacer pagos en línea de la pensión o matricula, autorizaciones sobre actividades o salidas de los estudiantes, calendario de eventos, menú escolar, noticias de la institución, comunicación directa con el colegio, entre otras funcionalidades.
“Vimos la necesidad de una mejor comunicación con los padres de familia y demás participantes de una comunidad educativa, ya que no había herramientas de medición de la efectividad en la comunicación y un gran desperdicio de papel afectando el medio ambiente. Entonces pensamos en una app que además de lograr un ahorro, permita una comunicación efectiva y una medición y calificación de su eficiencia” aseguró Johan Molina, cofundador de Netducational.
Sebastián Sevillano, uno de los creadores de este aplicativo, explicó cómo surgió esta idea: “Tuvimos la idea de hacer una aplicación móvil para que el padre supiera en todo momento dónde estaba el bus de los hijos. Cuando salimos al mercado para ver qué opinaban del servicio, ningún colegio quería pagar por esto. Les preguntamos a los planteles para ver qué necesitaban, nos dijeron que necesitaban comunicarse mejor con los padres de familia y los egresados, tener el calendario porque los acudientes llamaban mucho y no servían las circulares".
Según Molina, esta app aporta a una comunicación interactiva, con herramientas que permiten tener trazabilidad y efectividad en la información: noticias, pagos en línea, eventos, cafetería, transporte, generador de contenido, cómo llegar, pagina web, redes sociales y demás tecnologías que tenga la institución. Así todas quedan integradas en la solución móvil desarrollada por Netducational, la cual permite a las instituciones educativas tener su propia aplicación móvil.
En un año de operaciones, esta aplicación funciona en más de 100 instituciones educativas y cuenta con más de 65.000 usuarios de la comunidad educativa.
“Mi App Escolar tiene un cobro por estudiante, el cual se le hace a la institución educativa y depende de la cantidad de estudiantes y la estratificación que tiene la misma. Hemos creado soluciones para cada plantel, sin importar su tamaño, presupuesto o antigüedad, la solución está por debajo de un Dólar por estudiante al mes” aseguró Sebastián Sevillano, cofundador Netducational.
Esta iniciativa solo funciona en colegios privados, pero sus creadores esperan generar alianzas con la Administración municipal para incorporar esta plataforma a todos los entornos educativos. Agregaron que una de las ventajas para que se extienda es que tiene un costo básico bajo, y el precio adicional se adecúa a cada institución, de acuerdo a sus necesidades.
Sobre Medellín, 17 instituciones educativas están vinculadas con esta aplicación y 100 a nivel continental por medio de franquicias. Sevillano explicó que para el próximo año, la meta será duplicar estas cifras.