A pocos días está el metrocable Línea M de comenzar a operar. Inicialmente, este nuevo de transporte que tendrá la ciudad tendrá operación instructiva, es decir sin costo, desde la próxima semana, y a finales del mes de febrero entrará en operación comercial.
Una nueva línea de metrocable tendrá la ciudad de Medellín desde el próximo sábado 9 de febrero, cuando el metro, operador de la nueva línea de transporte, ponga en marcha la operación instructiva – marcha blanca, con la que buscan que los usuarios se familiaricen con el uso del metrocable Línea M, que conectará el servicio del tranvía de Ayacucho con la estación Miraflores, y esta, a su vez, con El Pinal y 13 de Noviembre.
Este nuevo sistema de transporte, que beneficiará a más de 58.000 habitantes de siete barrios del centro occidente de Medellín, está listo para dar inicio a su operación y hasta el viernes 22 de febrero estará en operación sin cobro y pedagógica, para la cual se invitará de forma directa a personas de la comunidad, instituciones educativas, líderes, entre otros. Actividad que siempre realiza el Metro, cuando va a poner en servicio comercial una nueva línea, como muestra de agradecimiento a la comunidad por el recibimiento en su territorio y por la espera de la obra.
Panorámica de las tres estaciones del cable Línea M. Foto: Geraldine González.
El metrocable Miraflores, que tuvo más de cuatro años de construcción y que es el sexto que construye la compañía francesa Poma en Medellín, tuvo una inversión de $105.000 millones aproximadamente y se sumará a los otros cuatro metrocables ya existentes en la Capital de la Montaña, como lo son la Línea K (Santo Domingo Savio), Línea J (La Aurora), Línea L (Arví) y Línea H (La Sierra).
Sergio Acosta Ángel, jefe de ejecución de proyectos del Metro, le confirmó a EL MUNDO que “para culminar todo lo que tiene que ver con la implementación de este sistema de cable se tiene previsto dentro del cronograma ya establecido que a partir del 9 de febrero, hasta finales del mismo mes, estaremos con lo que llamamos operación en marcha blanca u operación instructiva, para que la gente vaya a conocer el sistema y se familiarice con este”.
Según detalló el Jefe de Ejecución, “para poder poner en operación este cable se requiere de una preparación ardua, porque hay que tener listo todos los detalles que tienen que ver con la puesta a punto y en particular con aquellas actividades que afecten la seguridad, que tienen que estar listas para la fecha del inicio de la operación comercial y eso requiere de varios meses de preparación y de actividades con las diferentes áreas internas de la empresa que están directamente relacionadas con la prestación del servicio. Todo esto lo iniciamos desde diciembre de 2018 y lo culminaremos con la entrada a operación comercial, que se tiene prevista inicie a finales del mes de febrero o inicios del mes de marzo”.
Estaciones El Pinal y Trece de Noviembre, segunda y tercera respectivamente. Foto: María Fernanda Múnera.
Además, destacó que este cable “hace parte del proyecto Tranvía, que consta del tranvía y dos cables, este es el segundo cable del sistema tranviario y quedamos pendientes del otro que es el de El Picacho, que lleva menos tiempo de implementación y está avanzando en su construcción”.
Con el fin de ajustar los últimos detalles para dar inicio a la operación de esta nueva línea del metrocable, el Metro realizó diferentes ejercicios de simulación en las estaciones y telecabinas, trabajo que permitió fortalecer las capacidades ante cualquier inconveniente que se pueda presentar en el funcionamiento de este medio de transporte.
Datos de operatividad del Metrocable Línea M.
Así lo manifestó Orfa María Duque, coordinadora de Seguridad Operacional del Metro: “Este tipo de ejercicios los realiza el Metro de Medellín siempre que se va a poner en funcionamiento una nueva línea comercial. Se hace para revisar y ajustar procedimientos de operación, mantenimiento, emergencias, revisar los tiempos de respuesta de los organismos de socorro y las interfaces que tenemos con ellos. Todo esto buscando siempre fortalecer la seguridad de nuestros usuarios”.
El metrocable El Picacho, Línea P, proyecto que beneficiará a más de 420.000 personas de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre) de Medellín y la Comuna 1 (París) de Bello, tiene al día de hoy un 39% de avance en sus obras de construcción.
En la estación Acevedo del metro, desde donde partirá este metrocable, se aprecian los mayores avances de la obra. Se adelanta la construcción de las pilas que soportarán el nuevo cabezote sur de la estación, unas de ellas se realizan manualmente y otras con piloteadoras, y varias de ellas tienen hasta 30 metros de profundidad.
Avances en las obras de la Línea P. Foto: Cortesía Secretaría de Infraestructura.
También avanzan las excavaciones profundas donde se asentarán las 29 pilonas o columnas que sostendrán el cable, la más alta de ellas tendrá 32 metros.
Sena será la primera estación Intermedia de la Línea P, allí se construyen la estación y cuatro pilonas del metrocable. Doce de Octubre será la segunda estación intermedia, en esta ya se desviaron las redes de acueducto, gas y alcantarillado. Por su parte, El Progreso será la última estación o estación retorno de esta Línea y ya se avanza en las excavaciones para las pilonas y los muros de la estación.
Este cable transportará cerca de 36.800 pasajeros diarios, siendo el de más capacidad de los que operan en la ciudad.