Líderes del paro negaron que se hubiera llegado a un acuerdo total con el Gobierno y manifestaron que dichos avances deben contar con el aval de los mineros de la población.
Luego de una discusión de aproximadamente ocho horas, la Mesa Minera de Segovia y Remedios, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Minas y Energía llegaron a un acuerdo de 15 puntos con los mineros ancestrales de estos municipios, con el fin de levantar el paro en estos territorios y garantizar la formalización y el trabajo de los mineros ancestrales.
La conclusión de la negociación de este cese de actividades, el cual duró 42 días y dejó dos muertos y más de 30 personas heridas, dejó un consenso en el que se garantizan el derecho al trabajo, cronogramas para definir contratos de operación y la legitimación de la Mesa Minera como asociación apta para la minería en dichos territorios.
Lea más sobre: Manifestantes atacaron al Esmad en Remedios
Carlos Cante Puentes, El viceministro de Minas, aplaudió lo alcanzado por las partes y manifestó que está expectante de que en próximas horas se levante el cese de actividades que tiene afectada la actividad extractiva, las actividades económicas de los municipios y la educación de los menores.
Elióber Castañeda, líder de la Mesa Minera, pidió no anticiparse a las cosas, y expresó que antes de definir un acuerdo final, los consensos deben ser socializados con las bases y comunidades de esta región.
“Nuestra posición es que vamos a socializar los puntos a los que se trataron aquí, pero queremos reiterar que en ningún momento se haya firmado o que esto esté cerrado; hay personas que están desinformando a la comunidad. Existen unos puntos mínimos, para llegar al inicio de una negociación de garantías para nuestra cadena productiva, pero no estamos entregando a las unidades mineras, sino que ellos entrarán con estos patrones básicos”, afirmó.
“Explicaremos al pueblo todo lo que se habló aquí, porque sería una irresponsabilidad firmar algo sin contar con la respuesta del pueblo. La firma será en el municipio y luego de que la población lo conozca bien”, acotó.