A los corporados implicados les fueron imputados los delitos de falsedad ideológica en documento público, en concurso heterogéneo y sucesivo con prevaricato por acción, y podrían tener penas entre cinco y doce años de cárcel.
La Fiscalía General de la Nación, ante el Juzgado Penal del Circuito de Quibdó, acusó este jueves a la mesa directiva del Concejo de esta ciudad por presuntas irregularidades en la elección de la personera municipal.
Según el ente investigador, a los corporados Jaime Enrique Mosquera Murillo, Jhon James Mosquera Maturana y Pedro Rentería Palacios les fueron imputados los delitos de falsedad ideológica en documento público, en concurso heterogéneo y sucesivo con prevaricato por acción, y podrían tener penas entre cinco y doce años de cárcel.
Ante los hechos, el Tribunal Contencioso Administrativo de Chocó declaró nulas las resoluciones que eligieron a la personera anterior y ordenó la designación y posesión inmediata del nuevo personero municipal por parte de los mismos concejales, a quienes la Procuraduría Regional, en primera instancia, les impuso una sanción de destitución e inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos por 18 y quince años.
Finalmente, cabe mencionar que el juez Primero Penal del Circuito de Quibdó, finalizando el mes de agosto del presente año, revocó la medida de aseguramiento al considerar que ninguno de los ediles constituía un peligro para la sociedad.