Comfama le apuesta a la reactivación económica del país con su novedoso programa Mentoría para el desempleo.
Los impactos que la COVID-19 ha generado en la economía colombiana no tienen antecedentes en la historia del país. En mayo, la tasa de desempleo fue del 21,4 por ciento, lo que ubicó a Colombia como el país con mayor tasa entre los 37 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La reactivación económica no va a ser fácil, por eso, se requieren de acciones concretas que posibiliten la recuperación de empleos, la reactivación segura de las empresas y la sostenibilidad de las microempresas. Las organizaciones deben enfrentar estos desafíos con propuestas que contribuyan con la recuperación económica del país y el bienestar de los colombianos.
Empresas socialmente conscientes como Comfama han desarrollado nuevas estrategias para seguir acompañando a las familias antioqueñas durante este periodo. Por eso, estableció su novedoso programa de Mentoría para el desempleo.
Mediante esta propuesta Comfama busca acompañar a los trabajadores de Antioquia a encontrar nuevas oportunidades laborales a través de una ruta de aprendizaje en la que los participantes pueden redescubrir sus habilidades, talentos y pasiones. Asimismo, esta iniciativa posibilita acceder a nuevas alternativas por medio del emprendimiento, el autoempleo y las vacantes laborales activas.
Ruta de aprendizaje
En primer lugar se realiza un acompañamiento para explorar distintos horizontes o estrategias que abran nuevos caminos, y de esta forma, determinar qué acciones se deben tomar. Además, los participantes tienen acceso a asesoría especializada para crear hojas de vida que sean llamativas para las empresas. Luego, se inicia un proceso de formación en el fortalecimiento de habilidades blandas que contribuyen con el desarrollo personal y profesional. El proceso finaliza con un entrenamiento para los procesos de selección y un viaje por oportunidades laborales.
Las personas que accedan a este programa también podrán disfrutar, durante 12 meses después de la terminación de su contrato, de las oportunidades que ofrece Comfama en cultura y educación, salud mental y física, y hábitos financieros, de acuerdo con la categoría de afiliación con la que contaban.
Ahora más que nunca la inclusión es necesaria, y en este camino la Mentoría de Comfama se convierte en una caja de oportunidades que permite que las personas cuenten con mejores herramientas para que la búsqueda de un nuevo empleo coincida con sus propósitos de vida.
El programa también busca acompañar y asesorar a los empresarios. De esta forma, las empresas socialmente consientes pueden contribuir con acciones que mitiguen el impacto de la situación y gestionen la transición de forma humanista, colaborativa y efectiva.
La historia de Juana
Juana Valentina fue una de las primeras usuarias de la Mentoría. En ella trabajó en temas como organizar su hoja de vida y reforzar su seguridad a la hora de presentar una entrevista.
Foto: Cortesía
Juana Valentina Montoya tiene 21 años, vive en Rionegro y el pasado 15 de abril perdió su empleo. Desde entonces se ha dedicado a buscar alternativas que le permitan obtener un nuevo trabajo. En ese camino encontró la propuesta de Mentoría de Comfama.
“El programa me pareció muy interesante para reforzar mis competencias y aprender cosas nuevas. En las dos primeras sesiones virtuales hicimos ejercicios que nos ayudan a trazar nuestras metas para buscar nuevos caminos laborales”, expresa Juana, quien cuenta con una formación técnica en atención prehospitaliaria y actualmente cursa un programa técnico en auxiliar administrativo.
Hoy sueña con tener un trabajo en administración de salud para aportar a este sector los conocimientos aprendidos en sus dos formaciones. “Estoy aprendiendo mucho de los tips que nos han dado en el programa de Mentoría. Ahora sé que debo organizar mejor mis objetivos y replantear mis metas”.
¿Cómo participar en la Mentoría?
Las personas que perdieron su empleo pueden ingresar a www.comfama.com/mentoria, conocer los requisitos de postulación e inscribirse. Quienes no puedan acceder a una conexión de internet, pueden comunicarse sin costo, desde fijo o celular, al 018000 415455 en las regiones de Antioquia, o 360 7080 en los valles de San Nicolás y Aburrá.