Este proyecto, que permitirá llegar desde la capital antioqueña hasta el aeropuerto de Rionegro en sólo 16 minutos, conecta al Valle de Aburrá con el Altiplano de Oriente.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, acompañado de sus homólogos de Atlántico, Risaralda, Caldas, Cauca, Quindío, Amazonas, Santander, Huila y Casanare, recorrió este viernes los casi 800 metros construidos del Túnel de Oriente en su primera etapa, una megaobra que se espera esté lista a finales de 2018 y que permitirá que el recorrido entre Medellín y el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro ya no se haga en 45 sino en 16 minutos.
De acuerdo con el mandatario departamental, las obras avanzan sin ningún inconveniente. Incluso, el túnel de más longitud (8.2 kilómetros), en uno de los tramos lleva construidos 2.9 kilómetros y en el otro 3.1, “es decir que entre junio y julio ya estaríamos abriendo ese túnel para empezar las obras de pavimentación y lo que podríamos llamar la obra blanca”.
“Todos los viaductos también están adjudicados, así que no hay ninguna queja ni de los contratistas, ni de los constructores con el Gobierno, ni del Gobierno con los contratistas, entonces es muy bueno que Antioquia sea líder en hacer a tiempo las obras públicas”, aseguró Luis Pérez.
En cuanto a los comentarios que recibió por parte los gobernadores invitados a este recorrido, el dirigente antioqueño precisó que manifestaron estar felices y sorprendidos por la magnitud de las obras que se están realizando en el departamento, pero lo que más les impacta es que obras como Hidroituango o el Túnel de Oriente, por valor de once billones de pesos y un billón de pesos, respectivamente, las pueda sacar adelante una región sin ningún tipo de apoyo del Gobierno Nacional.
“Eso muestra que acá hay un buen liderazgo, no solamente en la parte económica, en la parte de pensar en el largo plazo, sino que también tenemos un sector privado que busca posibilidades de su propio desarrollo y es aquí, por ejemplo en el Túnel de Oriente, donde 50 empresas se juntaron, son socias del departamento y cada una de ellas hace un puente, o hace un tramo de un túnel, ratificando que queremos salir adelante y que estamos muy avanzados en el tema de ingeniería”, señaló el gobernador de Antioquia.
Finalmente, Luis Pérez Gutiérrez precisó que cuando recibió la Gobernación, esta megaobra que conectará al Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás estaba en un 13% y, en la actualidad, está en el 80% de su ejecución, “lo que nos muestra que si le corremos a los proyectos de infraestructura somos capaces de hacer en dos o tres años lo que anteriormente nos demorábamos 30 o 40 años”.