La EPS terminó unilateralmente el contrato con la IPS prestadora de servicios y ahora sus empleados no saben quién va a responder por los salarios atrasados y su situación laboral.
Hace 20 días denunciaron el no pago de los salarios de cuatro meses y hoy dicen que están sin trabajo. 700 empleados de Génesis Salud IPS aseguran que recibieron una carta de la gerencia en la que se les informa que “Medimás EPS ha tomado la decisión de terminar unilateralmente todos los contratos suscritos, a partir de este jueves 30 de abril de 2020, por lo quedamos en la calle y sin saber quién va a responder por los dineros que nos adeudan y, especialmente, por nuestra situación laboral”.
En la comunicación de la gerencia de Génesis se le indica a todo el personal que, por lo tanto desde este jueves “no habrá atención para los afiliados a Medimás EPS en ninguna de las sedes”, que en Medellín son tres (Prado Centro, calle San Juan y calle Bolivia), Itagüí, Rionegro y Apartadó.
Lea: Personal de salud clama ayuda en medio del viacrucis que viven
“Ahora todo el personal, médicos especialistas, generales, odontólogos, enfermeras y empleados de la parte administrativa quedan a la deriva, en medio de la incertidumbre por su suerte, por los salarios atrasados de cuatro meses de trabajo, más de 18 meses sin seguridad social, ARL, primas, vacaciones, cesantías y pensiones”, explicó el médico Wilson Sánchez, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores del Sector Salud -Asintras-.
En la misma comunicación que recibieron de la gerencia, se le indica a los trabajadores que “Medimás aduce incumplimiento de parte de Génesis IPS en la prestación del servicio a sus afiliados”, asuntó que refutan Asintras y los mismos empleados, pues allí se les brinda la atención de primer nivel, como son consulta médica, incapacidades, citas prioritarias, en lo que siempre ha estado comprometido todo el personal, incluso en medio de la actual emergencia sanitaria a causa de la covid-19 y pese a no recibir los pagos de sus quincenas.
Ante esa situación, Asintras recurrió nuevamente al Ministerio de Trabajo y a todos los entes de control, Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Fiscalía, así como ante la Asociación Médica Sindical Colombiana Seccional Antioquia -Asmedas-, para que sus voces sean escuchadas.
La situación también fue puesta en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social.
En carta dirigida este jueves al ministro Fernando Ruiz Gómez, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud Humana y la Asistencia Social -Unitracoop-, César Augusto Hoyos Rincón, solicitó “urgentemente acompañamiento a los 700 trabajadores de la corporación Génesis Salud IPS, que el día de hoy amanecimos sin un puesto de trabajo”.
“Con tristeza vemos como estas decisiones van en contra de las políticas de la Emergencia Nacional declarada por la Presidencia de la República y acogida por los ministerios, donde en momentos de pandemia por la covid-19 se debe procurar mantener los puestos de trabajos en el sector salud”, expresó el dirigente sindical.
Denunció también que, además de las deudas en salarios y prestaciones sociales, en las colillas de pago le aparecen los descuentos a cada trabajador por sus aportes a salud, ARL, pensión, pero en la práctica no tienen esas garantías, lo mismo que los pagos a la Cooperativa Progressa y al Fondo Mutuo de Ahorro.
A eso agregó una retención de dineros, porque a cada trabajador les descuentan la cuota de afiliación sindical y esos dineros no se giran a Unitracoop.
Para completar, relata el médico Wilson Sánchez, “desde hoy y por encima de los compañeros que estaban trabajando normalmente en las diferentes sedes, llegó el personal de una nueva IPS para hacer el inventario y tomar posesión de los puestos de trabajo, con los mismos equipos e insumos de Génesis, sin certificados de habilitación de la Secretaría de Salud”.