En 2010, en Colombia, sólo se garantizaba que el 12% de la producción provenía de un título minero con licencia ambiental, y el resto tenía un origen de pequeños mineros en proceso de legalización, pero eso no garantizaba la legal procedencia del mineral.
En el proceso de formalización y legalización en todos los ámbitos de la minería en Colombia, y sobre todo en Antioquia, el Ministerio de Minas en cabeza del Viceministro de Minas Carlos Cante, presentó en el foro Cadenas de Suministro de Minerales en Francia los avances en las medidas de control en el proceso de la Debida Diligencia desde la extracción hasta la comercialización del oro en el país.
El Viceministro de Minas Carlos Cante le contó en exclusiva al periódico El Mundo que para “garantizar un adecuado modelo de Debida Diligencia en la cadena de suministro del oro, se han adelantado una serie de acciones que han permitido identificar políticas públicas que no estaban funcionando, permitiendo fisuras institucionales donde el oro obtenido era de producción ilegal, contaminando los ríos, acabando con poblaciones, generando violencia en los territorios, lavando de manera fraudulenta a través de los canales legales, únicamente y exclusivamente en el pago de la regalías”.
Además, agregó que "como mecanismo de control, se creó el Registro Único de Comercialización (Rucom), que a partir de 2015 empezó a medir el comportamiento de la comercialización del oro, encontrando una cantidad de deficiencias" y manifestó que "se llegó a tener un subregistro de 138 mil supuestos barequeros, a través de los cuales se estaban comercializando grandes cantidades de oro si ningún tipo de control".
Cante confirmó que "para 2017 se tenía que demostrar que el barequero que fuera a comercializar oro, debía demostrar que estaba registrado en el Registro Único Tributario (RUT), esto con el fin de evitar que personas inescrupulosas sigan comercializando el mineral de forma ilegal. Estas medidas de control y registro permitieron formalizar a 40 mil barequeros con una producción de 20 toneladas, garantizando su legalidad".
Estas medidas de control fueron expuestas en el foro Cadenas de Suministro de Minerales realizado en Francia, en donde Colombia, a través del Viceministro Carlos Cante, oficializó el acuerdo con una carta de compromiso firmada con Ana Novik, Jefe de la División de Inversión de la Ocde.