Jóvenes estudiantes de medicina, algunos ya graduados que estaban a la espera de ser contratados por los grandes hospitales, son quienes literalmente se han puesto la bata para combatir la crisis ante la asistencia masiva de pacientes en los centros médicos por el Covid-19 en Barcelona, España.
Estos jóvenes de Barcelona hacen parte de los 16.000 graduados en medicina que en este 2020 presentaron, a principio de año, el examen MIR y estaban a la espera de que les definieran la plaza en los centros de atención primaria y hospitales para formarse los cuatro años.
En una publicación de Lavanguardia.com., se narra como, por ejemplo, Ferran Rodríguez, un médico recién graduado quien había aprobado el examen MIR (médico interno residente) y estaba a la espera de una plaza en un hospital, se internó en las urgencias del hospital de Tortosa, en Tarragona, Cataluña, con un contrato de médico adjunto, como si ya fuera especialista.
Él, muy seguro, afirmó al diario: “Sí, nos metemos en la boca del lobo, y eso da respeto, siento una gran responsabilidad, pero no me habría presentado si no creyera que puedo hacerlo”.
De esta forma, los estudiantes de medicina y los médicos recién graduados de Barcelona están siendo ejemplo para sus colegas en el mundo ante la crisis por esta pandemia a la que se están enfrentando los territorios.
También este hecho se está constituyendo en un mecanismo para acelerara la incorporación a los centros hospitalarios de estos jóvenes, y simultáneamente se está reforzando al personal “ante la enorme demanda de asistencia y el hecho que, en muchos centros, hay personal en aislamiento por haberse expuesto al Coronavirus”, se reseña en la publicación.
Algo además para destacar es que esta cantera de médicos dice no temer al virus, aunque saben que deben extremar las precauciones.
El diario español afirma en la publicación que esta iniciativa surgió en las facultades, y hasta el momento se han ofrecido 3.500 estudiantes de las diferentes carreras de ciencias de la salud.
Los jóvenes estudiantes o recién graduados no solo están prestando la ayuda asistencial, también se están dedicando a labores administrativas o de acompañamiento a los pacientes, y has “se han ofrecido como canguros de los hijos del personal sanitario, que realizan jornadas maratonianas”, se menciona en la nota periodística.
Comentarios:
Sara
2020-03-19 09:50:21
Suficientes mensajes con cifras se han enviado como para replicar cifras que ni siquiera caben en mi cabeza. No se necesita saber mucha matemática o estadística para entender que si hay menos gente en contacto con otras personas, hay menos gente en peligro de contraer o contagiar el virus. Por esto se ha pedido que las personas solo salgan de sus casas para lo estrictamente necesario, y todas las personas que han podido trasladar su puesto de trabajo a sus casas lo han hecho. Todos sabemos que los médicos generales y especialistas que están contratados por un hospital tienen el deber legal y moral de continuar con sus labores asistenciales. Sin embargo, existe personal en formación, que sin estar laborando en áreas relacionadas con la contingencia, se está exponiendo a contraer y contagiar el virus. Casi todo el personal de salud tiene el sistema inmune lo suficientemente fuerte para no tener una infección grave por Covid-19. Por eso, si no ha quedado claro con lo expuesto en otros medios, quisiera aclarar que esta no es una medida egoísta sino una medida de Salud Pública. Quiere decir que lo que menos nos preocupa o escandaliza a muchos, es el propio contagio. Si los médicos estuviéramos muy preocupados por la “Autoprotección” , como medida egoísta, no veríamos pacientes con tuberculosis y otros enfermedades contagiosas, y aún más ilustrativo, no montaríamos en metro a hora pico.
En el momento algunos residentes nos aislamos porque queremos protegernos como comunidad y hay actividades en los hospitales para las que no somos indispensables en este momento. Ojalá cuando el número de contagiados crezca, lo haga lo suficientemente lento como para poder brindar atención a cada uno con los recursos que requiere, y no con los que nos quedan. Ojalá cuando necesiten más médicos generales (aún no ha llegado ese momento como en España) , podamos ayudar en la contingencia porque nos mantuvimos sanos, y no tengamos que rechazar esa posibilidad porque nos contagiamos mientras jugábamos a ser especialistas imprescindibles. En unos años, si algo así se repite, tendremos que ser nosotros quienes permanezcan en el hospital, mientras mandamos a todo aquel que se está exponiendo (y exponiendo a muchas otras personas) innecesariamente a donde le corresponde: su casa. Todo debe analizarse en el contexto y en el tiempo pertinente. Nuestro situación en este momento no es la de España y no queremos que lo sea. Aplaudo el valor de los médicos españoles que están actuando coherentemente con su vocación de acuerdo a la situación tan triste que están viviendo, y estoy segura de que nuestra comunidad médica también estará a la altura cuando nuestro número de enfermos crezca.
Invito al periódico El Mundo, y en especial a sus editores, a que analicen muy bien el contenido de lo que están publicando. Todos tenemos derecho a expresar nuestro concepto frente a diferentes situaciones pero eso tiene un lugar: las columnas de opinión. A esta sección deben pertenecer los dos artículos cargados de juicios parcializados, publicados lamentablemente en la sección de Salud de su periódico por la misma periodista.
Natalia
2020-03-18 18:23:06
Buenas tardes. En países como España, los residentes están atendiendo pacientes con coronavirus. El motivo: Los médicos de planta de los hospitales están infectados y, por lo tanto, aislados. Es decir, los residentes se han convertido en la segunda línea de defensa. En Colombia, aún no escasea el personal de salud. Pero por el comportamiento de la enfermedad y la negativa de la gente a respetar el aislamiento preventivo, muy pronto médicos, enfermeras, camilleros, terapeutas respiratorios, etc. estarán infectados. Se incapacitarán. Se aislarán. Y los hospitales se quedarán sin personas que atiendan la pandemia. Será en ese momento cuando los residentes seremos llamados a reemplazarlos. Ésa fue nuestra propuesta. Estamos planificando el futuro. Tenemos compañeros en otros países que ya lo vivieron. Es fundamental saber administrar el recurso humano. De lo contrario, cuando llegue el pico de la pandemia no solo faltarán camas en UCI y ventiladores, sino también médicos. Lamentablemente, lo que sobra son personas e instituciones que insisten en exponer a todo el personal de salud desde ya. Como si eso no resultara lo suficientemente perverso, me entero que tampoco falta el/la periodista que desacredita lo que hemos configurado como el plan de contingencia que sostendrá el sistema de salud cuando todo empeore. Con otro agravante: Los residentes de casi todos los países (incluido España) tienen SALARIO. A los residentes colombianos, NO nos pagan. Es decir, somos ESTUDIANTES. Tenemos una ARL que paga la universidad con el dinero que nos cobra por concepto de matrícula. Y la respuesta de la ARL es que si alguno de nosotros se enferma, NO se ha definido si se aceptará como enfermedad laboral. Si alguno de nosotros muere o queda con una secuela, nuestra familia no será indemnizada. A pesar de eso, ACUDIREMOS A AYUDAR cuando llegue la crisis. Porque llegará. Sea tan amable de RESPETAR. Quizás esté perdiendo el tiempo, pero le sugiero que la próxima vez se asegure de tener las dos versiones de la historia. Desconozco cuál es su fuente, pero la ha dejado en una posición bastante vergonzosa frente a un grupo de personas que sabemos lo que hacemos y tenemos argumentos que lo prueban.
Juan David
2020-03-18 17:21:09
Usted que se hace llamar periodista, que en vez de estar transmitiendo información relevante sobre temas de autocuidado y prevención, utiliza su poder comunicativo para crear odio y poner contra la pared a los que tal vez van a ayudar a sus padres o a sus abuelos o incluso a usted a que estén bien
Espero que se de cuenta de todo el mal que hace al intentar desunir el gremio y más en estos tiempos en donde más unidos y comprometidos debemos estar.
En este momento España ya no esta en una fase de contención y cuando eso pase en Colombia es que se van a necesitar médicos dispuestos a ir a dar la vida por personas como usted.
Le recomiendo muy humildemente que se dedique al circo, por que una payasada de estas no puede ser desperdiciada.
Feliz día.
Tatiana
2020-03-18 17:18:27
Buenas tardes Giselle, soy Orgullosa residente de la UdeA. Van dos artículos en los que solo desprendes odio, e incitas a las personas a indignarse con la situación actual por la que yo y mis compañeros estamos pasando. Si eres una escritora profesional, debes de ver la noticia desde todos los ángulos de vista. Sabía usted que uno de los paradigmas fundamentales del periodismo es buscar las dos versiones de una información y no emitir juicios parcializados. y estoy segura que no has hablado con ningún representante estudiantil de los residentes. TU NO SABES QUE PASA! No entenderás que estamos en diferentes fases de la pandemia en Europa y aca, no entenderás que las decisiones tomadas son para crear frentes de apoyo ante la emergencia, no entenderás que nos estamos retirando de puestos de servicios electivos y enfrentandonos de manera cíclica el los servicios esenciales. Y eso amiga mía, es lo que se ha echo en otras partes del mundo con buenas respuestas, nosotros no tomamos decisiones por simple "creencias o supuestos". tomamos decisiones en base a los contactos que tenemos de paises como brasil, españa, italia y estados unidos. Pero jamas entenderás la verdadera razón de las cosas mientras en medio de una crisis te sientas detrás de un computador en la comodidad de tu casa o tu oficina, a crear escritos de odio y de reproches contra un personal que en este momento es el que mas apoyo necesita, que somos los médicos, en un momento de crisis donde crear odio es muestra de la clase de personas que somos. Asi que compañera, te invito a reflexionar, y que si querés hacer algo bueno por el informar a la gente, antes de sacar ese tipo de artículos hables con la gente directamente implicada y te crees un mayor entendimeinto de las cosas para no ir a sacar semejantes falacias. gracias amiga, por hacer de los momentos más difíciles algo peor. Espero que cuando te enfermes tu, tus hijos o tus abuelos quede algo de personal que atenderlos, ya que nos querés mandar a todos alla para que caigamos ante la enfermedad todos a la vez.