Ante un nuevo mensaje que está circulando en las redes sociales, en el que se afirma que la pandemia covid-19 se ha estado atacando mal en el mundo, expertos de la salud en Antioquia desmienten el mensaje y aseguran que este tiene imprecisiones.
Un nuevo mensaje con información sospechosa ha estado circulando en las rede sociales durante los últimos días. Desde que se conoció la existencia de la pandemia covid-19 en el mundo han sido muchos los mensajes e información errónea que se ha publicado en las diferentes redes sociales, creando confusión y desinformación en las personas, por lo que EL MUNDO investigó de qué se trata esta nueva alerta.
A través de mensajes de WhatsApp, varias personas han recibido el siguiente mensaje:
“Última hora, sobre el Coronavirus:
Al parecer a nivel mundial se ha estado atacando mal dicha enfermedad.
Gracias a las autopsias efectuada por los italianos... se demostró que no es neumonía... sino es: coagulación intravascular diseminada (trombosis). Entonces la forma de combatirlo es con antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes.
Se están cambiando los protocolos
Según la información valiosa de los patólogos italianos, nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos.
Si esto es cierto para todos los casos, estamos a punto de resolver más pronto de lo previsto.
Importante y novedosa sobre el coronavirus:
A nivel mundial se ha estado atacando mal el covid-19 por un grave error de diagnóstico.
Ha rodado un video de una familia mejicana en Estados unidos que afirmaba que se curaron con un remedio casero: Tres aspirinas de 500gr disueltas en jugo de limón hervidas con miel, se toma caliente y al día siguiente, como si nada les hubiera pasado! Pues bien la información científica que sigue les da la razón!
Esta información la difundió una médico investigadora de Italia:
Pues gracias a 50 autopsias hechas a pacientes fallecidos por covid-19, encontraron que NO ES NEUMONÍA, en el sentido estricto, porque el virus no mata los neumocitos solo de su tipo sino que utiliza una tormenta inflamatoria para crear una trombosis vascular endotelial, con la correspondiente trombosis difusa el pulmón es el más afectado porque es el más inflamado, pero también produce un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular y muchas otras enfermedades trombóticas, de hecho los protocolos han dejado las inútiles terapias antivirales y se han concentrado en las inflamatorias y anticoagulantes. Estas terapias deben hacerse de inmediato, incluso en el hogar, en las cuales responde muy bien el tratamiento a los pacientes entre más tarde se hagan, son menos efectivas. En reanimación, son casi inútiles. Si los chinos lo hubieran informado, se hubiera invertido en terapia domiciliaria, no en Cuidados Intensivos! una coagualcion intravascualr diseminada (trombosis). Entonces, la forma de combatirlo es con antibioticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes.
Un patólogo anatómico italiano, informa que el hospital de Pergamo hizo un total de 50 autopsias y él sacó de Milán 20, o sea que la casuística italiana es la más alta del mundo, los chinos solo han hecho tres, lo cual parece confirmar totalmente la información anterior. En pocas palabra el éxito se está determinado por una coagulación intravascular diseminada activada por el virus, entonces la neumonía intersticial no tendría nada que ver con esto, habría sido solo un gran error de diagnóstico. Duplicamos el número de lugares de reanimación en UCI, con costos exorbitantes, innecesariamente. En retrospectiva tengo que repensar en estas radiografías de tórax que se comentaba hace un mes que se comentaba como neumonía intersticial, en realidad podrá ser totalmente coherente con una Dica coagulación intersticial diseminada.
La gente acude a las UCI por trombo embolismo venoso generalizado, generalmente pulmonar, si este fuera el caso, las entubaciones y reanimaciones no sirven para nada, si primero no se resuelve el trombo embolismo. Si ventilas un pulmón donde la sangre no llega, no sirve de nada, de hecho, nueve de cada diez mueren, porque el problema es cardiovascular, no respiratorio.
Son las microtrombosis venosas, no la neumonía, las que determinan la mortalidad.
¿Por qué se forman los trombos?, porque la inflamación según el texto escolar induce trombosis a través de un mecanismo fisiopatológico complejo, pero bien conocido. Entonces lo que la literatura científica dijo, en especial China, hasta mediados del mes de marzo fue que los antiinflamatorios no deberían usarse. Ahora la terapia que se está usando en Italia es con anti-inflamatorios y antibióticos como en las influenzas, y el número de pacientes hospitalizados se ha reducido. Muchas muertes, incluso personas de 40 años, tenían antecedentes de fiebre de 10 a 15 días, que no se trataron adecuadamente, aquí la inflamación destruyo todo y creó el terreno para la formación de trombos, porque el problema principal no es el virus sino la reacción inmunitaria que destruye la célula por donde entra el virus. De hecho a los departamentos de covid-19 nunca ingresaron pacientes con artritis reumatoide, porque están con terapia con cortisona que es un gran desinflamatorio. Esa es la razón principal porque las hospitalizaciones en Italia están disminuyendo y se está convirtiendo en una enfermedad tratable en casa. Al tratarla bien en casa, no solo se evita la hospitalización sino también el riesgo de trombosis. No fue fácil de entender, porque los signos del microembulismo se han desvanecido incluso en el ecocardio.
Este fin de semana se hizo la comparación los datos de 50 pacientes entre los que respiran mal y los que no lo hacen y la situación parece muy clara.
Con este importante hallazgo, se podría volver a la vida normal y abrir los negocios cerrados por la cuarentena, no de inmediato, pero es hora de publicar estos datos, para que las autoridades sanitarias de cada país, hagan su respectivo análisis de esta información y evitar más muertes inútiles y la vacuna puede venir más adelante.
En Italia desde hoy están cambiando los protocolos.
Según información valiosa de los patólogos italianos, no se necesitan los ventiladores ni las Unidades de Cuidados Intensivos. Así que debemos repensar las inversiones para atender adecuadamente esta enfermedad”.
¿Qué dicen los médicos epidemiólogos?
Ante este mensaje, EL MUNDO consultó a los epidemiólogos del departamento antioqueño, quienes desmintieron el contenido de este mensaje.
Para Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, lo más importante es “entender q cada día hay avances y se identifican nuevas oportunidades para el manejo clínico, y por ser una enfermedad nueva para el mundo aún falta mucho por conocer, no se podría explicar la muerte por una sola causa sino una combinación de estas que finalmente llevan a la muerte, aunque sí se ha evidenciado que en el momento se ha documentado la complicación por trombosis”.
Por su parte, Fernando Montes, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín, le explicó a este medio que “cuando uno lee esta información lo primero que se ve es que hay una imprecisión frente a lo que es la anticoagulación con la Aspirina. Se habla de tres tabletas de aspirina tomadas con limonada caliente y miel, pero lo que nosotros como médicos sabemos es que la antiagregación plaquetaria, es decir el efecto anticoagulante que tiene la aspirina tiene que ser a dosis bajas, es decir de 325 miligramos por día y no de 1.500 miligramos por día como dice la información”.
Solo con esto, “uno ya puede partir de que esta información no es muy cercana al rigor científico”.
El médico epidemiólogo también resaltó que “en el mundo van a estar saliendo comunicados, informaciones e incluso estudios, pero que son las asociaciones, especialmente las de infectología y los intensivistas, los que tienen que sacar una pautas de manejo de pacientes y generalmente ellos están atentos a muchas publicaciones para tratar de llegar a consensos”.
Así mismo manifestó que “frente a estas comunicaciones, la comunidad no tiene por qué preocuparse, sino que son los médicos especialistas quienes que están atendiendo los pacientes en urgencias, en cuidados intensivos o en hospitalización, quienes tienen que tomar la conducta más favorable para los pacientes”.
Entonces en lo que hay que tener certeza, afirmó Fernando Montes, es en que “no son estas comunicaciones las que hay que seguir de norma, sino las recomendaciones que los grupos de especialistas hacen y que ellos son los que manejan los medicamentos para controlar a los pacientes. No es comunicación para la comunidad, sino que los especialistas toman las conductas más oportunas que ellos crean basados en la evidencia científica que hay, por lo que a la gente no se le puede decir si hay o no una cosa, porque son los médicos en las instituciones de salud, sea en urgencias, hospitalización o cuidados intensivos, quienes van a instaurar los medicamentos y las medidas que ellos más crean convenientes”.