Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por lo que la organización y las autoridades gubernamentales, policiales y de tránsito confirmaron los cierres viales que se tendrán durante el martes, viernes y domingo de la próxima semana.
La disputa del Tour Colombia2.1 en la ciudad de Medellín y el Oriente antioqueño durante la próxima semana, entre el martes 12 y el domingo 17 de febrero, trae consigo un cierre de vías por los lugares por donde está estipulado el recorrido de cada una de las etapas de esta carrera.
Un total de 168 corredores están inscritos para disputar esta competencia, entre ellos varias de las grandes figuras del pelotón internacional, como Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, una Vuelta a España y un Giro de Italia, quien llega con su equipo Sky acompañado del español Jonathan Castroviejo, el ecuatoriano Jonathan Narváez y los colombianos Egan Bernal, Sebastián Henao e Iván Ramiro Sosa. Igualmente los también cafeteros Nairo Quintana, Winner Anacona y el español Marc Soler (Movistar), Rigoberto Urán, Daniel Martínez y el ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Education First), Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Sebastián Molano y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates), Miguel Ángel López, Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez (Astana), el francés Julian Alaphilippe (Quick step), entre otros brillantes corredores del pelotón nacional.
Con el fin de garantizar la seguridad e integridad de cada uno de los ciclistas y del público que presencie los diferentes recorridos de la carrera, las autoridades municipales, gubernamentales y regionales, acordaron, con las respectivas Secretarías de Movilidad, la Policía y la organización, un cierre de vías en horarios específicos por las vías por donde pasará cada una de las etapas programadas para el evento.
Cierres viales oficiales confirmados por la organización del Tour Colombia 2.1
Todavía no se ha confirmado ninguna otra medida para aplicar en Medellín los días martes 12 y viernes 15 de febrero, que se disputan las etapas 1 y 4 respectivamente en la capital antioqueña y que requerirán de un cierre total, durante varias horas, de algunas de las principales vías de la ciudad.
Hace unos días, Daniel Palacio, director del Inder Medellín, expresó en rueda de prensa que “desde la Alcaldía de Medellín, apoyada con la Secretaría de Movilidad y las autoridades correspondientes, hemos estado identificado las dificultades que se podrían presentar en materia de movilidad durante estos días, estamos ultimando detalles de lo que se tenga previsto para esos días y estaremos informando en los próximos días las decisiones que se tomen”.
Se ha hablado de aplicar la medida de Día sin Carro o Día Cívico durante esos días que se disputen estas etapas en la Capital de la Montaña, pero el Director explicó que “esos temas de Día sin Carro y Día Cívico requieren de unos avales y temas legales”, por lo que se espera que en los próximos días den a conocer si se implementará alguna medida adicional para estos dos días.
Es más que un cierre de vías
Tanto la organización de la carrera como los mismos ciclistas hacen un llamado a todos los aficionados y a la ciudadanía en general de la Ciudad de la Eterna Primavera para que no vean el evento como un caos o una dificultad en la movilidad de la ciudad durante estos días que dura la competencia sino que sea una oportunidad para aprovechar la presencia de tantas estrellas del ciclismo nacional e internacional y de disfrutar de un espectáculo que está garantizado por la calidad de corredores que participarán y por el recorrido.
“Debemos mostrar el Tour Colombia 2.1 como espectáculo para la ciudad y el país, no como un cierre de vías. Esto es algo único, un pequeño Tour de Francia, donde estarán varios de los mejores ciclistas del mundo, incluido Chris Froome. Tenemos que disfrutarlo y venderlo como algo muy bueno que viene para el país”, afirmó días atrás Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.
Así mismo opinó el ciclista antioqueño Sergio Luis Henao: “La invitación es para que no vean esto como un cierre o un trauma vial de movilización, esto es un evento que hay que disfrutar y apoyar. Es sólo una vez al año, son dos horitas de paciencia y de que nos sentemos a ver la carrera en la cuneta y a aplaudir, porque es un show, es un regalo para ustedes y una forma de mostrar al mundo la cultura que tenemos. Entonces no nos vamos a desesperar en los trancones sino que vamos a salir a apoyar a la caravana ciclística”.