Ocho mujeres recibieron el pasado viernes en el Teatro Pablo Tobón Uribe el galardón por su fuerza creadora al servicio de la ciudad y de su gente.
A lo largo de su historia, el Concurso Mujeres Jóvenes Talento que lidera la Alcaldía de Medellín ha premiado a 75 mujeres quienes con sus iniciativas han decidido aportar a la construcción y transformación de la ciudad. Este año, se sumaron a ellas ocho mujeres que resultaron ganadoras en su décimo quinta edición.
En la categoría Liderazgo social, político y comunitario, la ganadora fue Manuela Ruiz Flórez, una ingeniera agropecuaria que con su proyecto Yo me atrevo Colombia impulsa procesos de empoderamiento en las mujeres con sobrepeso.
Luisa Fernanda Suárez, psicóloga y magíster en psicoterapia, ganó en la categoría de Artes con su proyecto Manos que hablan, en el cual, a través del lenguaje de señas, hace que con oratoria mujeres sordas se comuniquen más fácilmente.
En la categoría Ciencia, tecnología e innovación, la ganadora fue Viancy Caterine Isaza Zapata, ingeniera mecánica y estudiante de Maestría en Gestión Energética Industrial. La joven basó su tesis de pregrado en la elaboración de un nuevo material para almacenar energía, el cual fue divulgado en la Revista Cintex y en el Journal of Physics del Reino Unido. Además, desde mayo de 2018 este fue incluido en las bibliotecas virtuales de investigadores en astronomía y física de la Universidad de Harvard (Cambrigde, EE.UU.) y la Nasa (EE.UU.).
Meliza Arango Muñoz, técnica en Ejecución de Artes Circenses y estudiante de Pedagogía Infantil, gracias a su iniciativa Círculos pro cultura del agua, proceso de educación ambiental con niños que promueve la protección de la naturaleza, resultó ganadora en la categoría Medio ambiente.
Lea: Reconocimiento para las Juntas de Acción Comunal de Medellín
La nadadora profesional, selección Antioquia y selección Colombia, Salomé Vélez Cataño, con su programa de promoción y prevención de la salud física y mental para adolescentes nadadores del Club de Natación Huracanes, suma a sus triunfos internacionales y nacionales el premio en la categoría Deporte, recreación y actividad física.
En la categoría Emprendimiento, María Catherine Franco Morales, una licenciada en Educación Artística y Cultural, resultó ganadora con su iniciativa Tejido coral, Tejiendo unidad, en la cual desarrolla encuentros en los que enseña técnicas de tejido a través de herramientas tecnológicas con el fin de generar ingresos para las mujeres de la periferia de la ciudad.
La mención especial a jóvenes escritoras fue para Juliana Gallego Grajales con su proyecto literario La canción que canta el turpial, en el que aborda, a partir de una serie de microhistorias, los interrogantes que se construyen alrededor de lo que significa ser mujer en Medellín.
Finalmente, con el proyecto Micrófono afro, Gabriela Sofía Cásseres Russo fue la ganadora en la categoría Junior gracias al uso que hace de las Tecnologías de Información y Comunicación para difundir la aceptación y reivindicación de las raíces afro en la sociedad.
Además, se entregaron cuatro menciones especiales a iniciativas que no resultaron ganadoras pero que por su notable calidad merecían ser reconocidas.