En el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se realizó este miércoles desde las 10:00 a.m. se esperaban 60.000 personas y finalmente participaron 111.824.
En la mañana de este miércoles más de 100.000 ciudadanos participaron en el sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En total 300 entidades se vincularon, de las cuales 110 fueron públicas y 190 privadas, destacando la participación de 114 instituciones educativas, el Aeropuerto Olaya Herrera, el Metro de Medellín, Policía Nacional, Ejército Nacional, centros comerciales, universidades, Empresas Públicas de Medellín, jardines infantiles de Buen Comienzo, entidades financieras, Ministerio de Trabajo sede Medellín, Ludotekas, parques biblioteca, y Terminales de Transporte, entre otras.
Para el caso de Medellín, en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín 2015 -2030, el sismo es uno de los seis fenómenos amenazantes priorizados para la ciudad. Por esta razón el ejercicio evaluó la capacidad de respuesta institucional y la efectividad de los protocolos establecidos para ello.
La ciudadanía siguió todas las recomendaciones de los coordinadores de emergencias y organismos de socorro para obtener el máximo aprendizaje y estar adecuadamente preparados ante alguna emergencia.
Respecto al balance del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Medellín, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Camilo Zapata Wills, señaló que fue muy positivo, ya que participaron activamente diferentes organizaciones.
Por ejemplo, se presentaron dos ensayos en "el Aeropuerto Olaya Herrera en conjunto con el Centro Comercial San Fernando Plaza con el acompañamiento de organismos de socorro, el cuerpo oficial de bomberos, etc. Y además la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) recreó un incendio en una de sus edificaciones". Los ejercicios que se realizaron en las diferentes organizaciones no revistieron afectación, sin embargo, "cada entidad hace su evaluación".