La capital antioqueña, futbolera por naturaleza, espera recibir las finales de los más importantes certámenes continentales.
Este lunes 11 de mayo, Medellín oficializó ante la Conmebol su deseo de ser sede de la final de Copa Libertadores o Copa Sudamericana en el año 2023.
En carta dirigida a Alejandro Domínguez, presidente de la entidad rectora del fútbol suramericano, y firmada por Diana Toro Zuleta, directora del Inder Medellín, la ciudad confirmó su intención de recibir una o las dos finales de los torneos continentales en 2023.
Lea: Mayo, mes de recordación y celebración para el fútbol colombiano
“Como directora del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín presento mi respaldo a la postulación de nuestra ciudad como sede única para las finales de la Conmebol Libertadores y/o Copa Sudamericana, asegurando todas las gestiones pertinentes para que este proyecto sea viable”, se expresa en la carta.
Medellín cuenta con experiencia en la realización de grandes eventos deportivos, entre ellos fue sede de la Copa Mundial de Fútbol sub-20 en el año 2011 y un año antes había sido sede de los Juegos Suramericanos, en los que por primera vez en la historia Colombia se proclamó campeón del máximo evento deportivo de la región.
Esas realizaciones le permiten a la capital antioqueña, además, tener infraestructura hotelera, transporte y una variada opción cultural para recibir a los aficionados de todo el continente.
Otro argumento que se expresa en la postulación, es la “hospitalidad y alegría” con que son recibidos los extranjeros en territorio antioqueño, mucho más cuando se trata de certámenes deportivos de la talla de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Tanto la Copa Libertadores como la Sudamericana jugaron sus primeras finales en una sede única en el año 2019.
La Libertadores disputó el último título en el estadio Monumental de Lima, Perú, el 23 de noviembre, donde el Flamengo de Brasil venció 2-1 al River Plate argentino; mientras que la Sudamericana jugó su final en el Estadio General Pablo Rojas de Asunción, Paraguay, el 9 de noviembre, donde el ecuatoriano Independiente del Valle se coronó campeón con triunfo 3-1 ante el Colón de Argentina..