En el informe publicado por la Procuraduría General de la Nación, la Administración Municipal pasó de la sexta ubicación en 2015 a la 184 en 2016. Aunque Medellín se mantiene entre las ciudades calificadas en rango alto por el ente de control, este descenso se convierte en una alerta en materia de transparencia.
La Procuraduría General de la Nación Publicó el Indice de Gobierno Abierto 2016; medición en la que la Alcaldía de Medellín presentó un descenso considerable, pasando de la sexta ubicación lograda en 2015 cuando obtuvo un acumulado de 86,7 puntos sobre 100, al renglón 184 en el que el más reciente informe ubicó a la administración municipal al otorgarle un puntaje de 73,1 puntos en la medición que evalúa la información que las entidades territoriales deben presentar ante los sistemas de información del Estado.
La concejal Luz María Múnera se refirió al descenso de Medellín en este indice como un hecho preocupante y agregó que “además de haber tenido una pobre ejecución de presupuesto en los dos años de administración, nos encontramos ahora con una administración que presenta dificultades al momento de hacer los reportes ante los entes de control. Este indice se debe convertir en una herramienta para que quienes hacemos el control político veamos dónde hay que poner el ojo para que no se quede sólo en informes sino que se puedan implementar las acciones correspondientes”.
A pesar de la alarmante disminución en el indicador, los criterios de evaluación del IGA siguen ubicando a la de Medellín entre las alcaldías con rendimiento alto en lo correspondiente a información e implementación del fortalecimiento en la gestión pública.
Al respecto, el concejal Fabio Humberto Rivera señalo que un informe de este tipo no se puede desestimar, “por el contrario sirve para que la Administración Municipal pueda mirar en qué no se está siendo aplicado y tomar los correctivos necesarios, dando las garantías plenas en todos los procesos de contratación que tenga el Municipio, pero más allá del ranking, yo como concejal de Medellín confío en el alcalde, su equipo y la transparencia de la administración”.
El indice de Gobierno Abierto hace un diagnostico a partir de la evaluación de criterios como el sistema de control interno de las entidades territoriales; el nivel de reporte y archivo de la información; la capacidad de clasificar a las personas de bajos recursos que habitan el territorio sin poder satisfacer sus necesidades básicas y el cumplimiento eficiente de los compromisos adquiridos en los planes de desarrollo de cada administración.
La contratación preocupa
En el apartado del IGA que evalúa la visibilidad de la contratación pública en los sistemas de información del Estado, Medellín obtuvo un puntaje de 42,7, el cual además de ubicar a la ciudad en el rango bajo del ranking como la alcaldía 943 entre 1.101 administraciones evaluadas, la deja por debajo del promedio nacional, señalado en 75,6 y del departamental que alcanza los 80,9 puntos.
En este punto, la Procuraduría identificó una coherencia del 55% entre los contratos de la Alcaldía de Medellín publicados en el Sistema Electrónico Para la Contratación Pública (Secop) y el Sistema Integral de Auditorias y además señaló que la Administración Municipal no publicó en el Secop el Plan Anual de Adquisiciones del municipio correspondiente a la vigencia 2016.
Antes de concluir esta publicación, EL MUNDO se contactó con la Alcaldía de Medellín para conocer las explicaciones de la Administración Municipal frente al descenso en la calificación otorgada por el IGA pero no fue posible obtener respuesta.