El estudio también tuvo participación de la Corporación Viva la Ciudadanía, el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y la corporación Mujeres que Crean.
La gran novedad que arrojó el estudio realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre riesgos electorales en Antioquia es que Medellín hizo parte del grupo de catorce municipios del departamento que presentan un elevado riesgo electoral, de cara a las elecciones territoriales del domingo 27 de octubre.
En el estudio entregado al Concejo de Medellín, la MOE advirtió en la ciudad sobre la existencia de delitos como la compra y venta de votos y la posible incidencia en los comicios de grupos al margen de la ley en diferentes comunas de esta capital.
El análisis, que tuvo en cuenta las variables de participación, votos nulos, tarjetones no marcados y dominio electoral, permitió encontrar la ocurrencia de situaciones atípicas en más de la mitad de los puestos de votación en Medellín, lo cual permite deducir un probable riesgo de fraude electoral.
De estas variables analizadas de manera autónoma, se pudo hallar que la elección para el Concejo Municipal es la atipicidad más recurrente entre los tarjetones no marcados, en 60 puestos de votación de la ciudad.
Los investigadores analizaron 191 puestos, de los cuales 108 presentan situaciones anómalas.
La Comuna 1 Popular presenta la mayor cantidad de puestos de votación con algún tipo de atipicidad, toda vez que de diez puestos instalados en el sector, en nueve se manifiesta alguna situación que se torna de manera irregular, es decir en el 90%.
El estudio también arrojó que en 58 puestos de votación de Medellín existe algún riesgo de fraude electoral, lo que representa el 30,3% del total. 45 puestos se encuentran en riesgo medio, once de ellos en riesgo alto, y dos más en riesgo extremo.
La Comuna 12 La América es la que cuenta con el mayor número de puestos de votación en riesgo medio, con seis casos. En cuanto al mayor número de puestos de riesgo alto, la Comuna 14 El Poblado es la que presenta más cantidad, con un total de cinco. Y son los puestos de la Comuna 1 Popular y los instalados en los centros carcelarios donde se encuentra el mayor número con riesgo extremo, en la Escuela La Esperanza Número 2 y el Establecimiento Carcelario Pedregal, respectivamente.
Además de los puestos de votación de los centros carcelarios y los puestos censo o concentraciones electorales, como el Estadio y el Palacio de Exposiciones (100%), se encuentra que las tres comunas con mayor atipicidad, según la observación autónoma de las variables que indican fraude electoral, son la 1 Popular (90%), la 2 Santa Cruz (85%), y la 12 La América (80%). Las comunas con menor porcentaje de atipicidades en sus puestos de votación son las 15 Guayabal (0%), 10 Candelaria (11%) y 9 Buenos Aires (20%).
Lea: Panorama
Panorama departamental
En cuanto al territorio antioqueño, siete municipios se encuentran en riesgo extremo. Son: Betania, Cáceres, Ituango, Segovia, Tarazá, Toledo y Valdivia. Y en riesgo alto, además de Medellín, se encuentran Anorí, Bello, Briceño, Ebéjico, El Bagre, Murindó, Necoclí, Nechí, Remedios, San Andrés de Cuerquia, Turbo, Vigía del Fuerte y Zaragoza.
Entre tanto, en riesgo medio están once municipios: Anzá, Argelia, Chigorodó, Copacabana, Frontino, Maceo, Peque, Sabanalarga, Santa Fe de Antioquia, Sonsón y Yarumal.
La MOE especificó, además, que en el territorio nacional existen 152 municipios en donde aún confluyen factores de riesgo por violencia y por factores indicativos de fraude electoral. Esto quiere decir que hay 52 municipios menos en riesgo que las anteriores elecciones locales de 2015.