Medellín le apostará a realizar grandes certámenes internacionales

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
22 febrero de 2020 - 10:00 PM

Diana Toro ajustó poco más de un mes al frente del Instituto de Deportes y Recreación (Inder). En un conversatorio con los medios de comunicación explicó las iniciativas que se tienen para transformar a Medellín en una capital deportiva.

Medellín

La postulación de Medellín para acoger los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2022, es una de las apuestas fuertes del Inder, en su intención de convertir a la ciudad en epicentro permanente de grandes eventos de carácter internacional.

Así lo ratificó el pasado martes la directora del Instituto, Diana Toro Zuleta, quien durante un conversatorio celebrado en la bolera sudamericana, en la Unidad Deportiva de Belén exteriorizó las ideas y proyectos que se tienen en mente en materia de deporte y recreación.

Además, la directora especificó que el actual programa Team Medellín cambiará su nombre, pasará a llamarse Talentos Inder Medellín, y anunció que ante la falta de espacio para construir nuevos escenarios, se optará por construcciones verticales con escenarios para la práctica de diversas disciplinas deportivas.

Diana Toro dijo además que en el Instituto quedó un déficit de más de 2 mil millones de pesos de la anterior administración: “Nos dimos cuenta de eso cuando empezamos a hacer contrataciones y cuando comenzamos nuestros programas. Entonces debo gestionar y nivelar el presupuesto para este año, no será fácil pero contamos con todo el apoyo de Hacienda y del alcalde (Daniel Quintero).

“Uno de los temas que tenemos de máxima importancia es la de la candidatura a los Juegos Olímpicos de la Juventud, ya nos sentamos a dialogar con el presidente (Iván Duque), con el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, y sentimos un gran apoyo porque no es solo Medellín como ciudad, este es un proyecto de nación. Tenemos pendiente una reunión en los próximos días con las autoridades del deporte, con el presidente de la República, el alcalde, Daniel Quintero; y el gobernador, Aníbal Gaviria, debemos trabajar todos articulados y esto es paso a paso. Ya dimos el primero y lo que sigue después de esto es recibir formatos, documentos y solicitudes que hay que hay que empezar a trabajar formalmente, hacer el equipo de trabajo, comité y otros aspectos básicos para darle vida oficialmente la candidatura”, resaltó la funcionaria.

Recientemente, delegados de la Conmebol visitaron diferentes ciudades y escenarios que acogerán la Copa América 2020 en junio y julio próximos, y por supuesto, Medellín y el Atanasio Girardot fueron parte de la visita.

Según la directora del Inder, los palcos y las cabinas de transmisión para la prensa son los aspectos que más preocupan y los que deberán recibir una mayor intervención: “El primer recorrido que hice cuando asumí en el cargo fue en el Atanasio Girardot. De inmediato nos percatamos que en los palcos y las cabinas tenemos un atraso grande, diría que de unos 40 años, al igual que la Sala de prensa, tenemos que mejorarla, reestructurarla, seguramente en tres meses que faltan para la Copa América no será posible, pero sí pensamos hacerlo en estos cuatro años que tendremos de administración. La cancha se encuentra en óptimas condiciones, y hay que realizar otros ajustes menores, debo decir que además la Conmebol hizo con nosotros una excepción que nunca suelen hacer, y es que los estadios siempre hay que entregárselos un mes antes de la competición, para que ellos realicen sus adecuaciones, pero están al tanto que tenemos dos equipos profesionales que son protagonistas del fútbol colombiano y en caso de que tengamos acá la final del torneo Apertura, nos permitirán que se juegue sin ninguna dificultad”, argumentó.

En ese contexto y aprovechando la realización de la Copa América y el impulso que le dará la candidatura a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Diana Toro mencionó dos certámenes internacionales que están en carpeta y con los cuales esperan seguir trayendo eventos de suma importancia a la ciudad: “Vamos a tener un Suramericano femenino interclubes de Baloncesto y estamos pensando en organizar los Para Suramericanos, un evento para el cual contamos con toda la infraestructura para hacerlo. Pensamos en grandes eventos porque será la antesala que nos permitirá traer los Olímpicos de la Juventud, porque no solamente se trata de postularnos, sino también de empezar a traer grandes certámenes, porque también estamos pensando en la posibilidad de intentar ser sede de Juegos Panamericanos”, añadió.

Lea: “Llegué al lugar que siempre había soñado”: Diana Toro

Sobre el tema de la construcción de nuevos escenarios, Toro Zuleta especificó que “estamos realizando un diagnóstico muy detallado para mejorar los existentes, y tenemos un proyecto ambicioso que es el crecimiento vertical. Ya nuestra ciudad llegó a este punto, estamos a un nivel muy diferente al de muchas ciudades, que apenas buscan una cancha sintética o polideportiva, nosotros debemos crecer sobre eso, nuestro espacio es reducido y por ello pensamos en un crecimiento vertical, pensando en el medioambiente, es un proyecto ambicioso, en el cual pretendemos contar con escenarios deportivos de varios pisos, que por ejemplo en el primer piso haya una cancha de baloncesto, luego una de fútbol, otra de deportes de combate… escenarios de cinco pisos, que la gente que los utilice los ame, los cuide y pensando en siempre ser amigable con el medioambiente. Estuvimos en el Ministerio del Deporte expresando esta iniciativa para ver qué apoyo nos pueden brindar y encontramos mucho interés de su parte, tenemos una visita pendiente con el técnico de infraestructura y así poder engranar ese gran reto. Esto requiere de un compromiso grande en cuanto a presupuesto”.

Y sobre los grandes escenarios de Medellín, la meta es reconstruir a largo plazo dos íconos de la ciudad: el Atanasio y el Velódromo Cochise Rodríguez: “El cambio de ambos sería muy grande. El estadio pasaría a ser de la talla de cualquiera de Europa o Estados Unidos, nos tocaría casi que tumbarlo en su totalidad pero dejándole las bases y la naturaleza que tiene, no sería una demolición total, pero sí un nuevo estadio, quedaría irreconocible y de talla mundial. Pensamos en un estadio que tenga restaurantes, almacenes, bares, museos, sala de estar… en otros países la gente llega muchas horas antes del partido o se queda después. Nosotros tenemos que evolucionar hacia allá, no solo en deporte sino en todas las disciplinas, empezar a darle ese vuelco al espectáculo del deporte”, aseveró.

“En cuanto al velódromo -prosiguió- sería multipropósito, que nos permita darle a nuestros ciclistas una de las mejores pistas del mundo, traer las más grandes e importantes carreras de la pista, aprovechando que tenemos tan importantes exponentes en este deporte, traer eventos de ciudad, conciertos y demás cosas que podamos hacer allí, como se ha hecho en muchos países”, agregó.

Alianza público privada

En cuanto al tema de la alianza público-privada, la directora del Inder explicó que “en esta clase de alianzas la concesión es por varios años, eso tiene sus leyes concretas. Los inversionistas necesitan recuperar su parte, que es muy grande, y para la ciudad es importante que le quede un escenario y una unidad deportiva que siga impactando con los años. Es importante tener en cuenta que no se piensa solamente realizar la alianza y que quede totalmente en manos de ellos (privados), hay que pactar y dejar cosas claras, de alguna manera debe seguir sirviendo para nuestros eventos y no entrar en un cobro excesivo a la misma institución pública para poder desarrollarlos. Se ha visto en otras ciudades donde se firma, se hace, luego quieren hacer algún evento de ciudad y no se puede porque el costo es muy alto, la idea es hacer algo bien hecho y con sensatez para ambas partes pensando que nosotros podamos seguir adelante con nuestros eventos, seguramente a lo público le va a costar algo pero que no sea igual al resto de la población”.

“Son 450 mil millones en lo que está presupuestado -continuó-. El retorno es que el provecho tan grande que la empresa privada le puede hacer a unos escenarios de este tipo es muy grande, de hecho hay gente que ha manifestado su interés, fondos de inversión internacionales, uno de los más grandes negocios que hay en el mundo es el deporte. Ahí la facilidad de retorno de su inversión es grande, no es complicada pero ya tiene una legislación muy clara, harían su explotación económica para el retorno de su inversión y finalmente después de que ellos lo logren, lo que le queda a la ciudad es invaluable. La idea es buscar el punto legal que para todos sea bueno. Buscar punto de equilibrio, partiendo de aprender de experiencias que han tenido en otras ciudades, cosas negativas que han pasado y no caer en esos errores”, agregó.

En cuanto al Team Medellín y las Escuelas Populares del Deporte, dos de los programas bandera del Inder, la directora señaló que “Creemos que las Escuelas Populares del Deporte (EPD) es nuestro programa más importante, el que más ha impactado, no lo digo solamente por cobertura sino también porque ha cambiado vidas, intervienen niños desde la infancia hasta la tercera edad, vamos a hacer un engranaje muy significativo e importante en cuanto a inyectarle fuerza, presupuesto y además traerlas con nuevas tendencias y deportes que nos permitan también tener muchos más jóvenes. Seguimos con los deportes que ya estaban y que han dado muy buenos resultados, y estaos en proceso de fortalecer las nuevas tendencias”.

“Y sobre el Team Medellín cabe anotar que cambió su nombre, ahora se llama Talentos Inder Medellín. Seguiremos en esa búsqueda de niños y niñas que tienen proyección para los altos logros, darles ese desarrollo integral desde lo médico, metodología del entrenamiento, parte integral y sicológica, que en unos años sean deportistas del alto rendimiento y pasen a manos de Indeportes, del Ministerio del Depoorte y el Comité Olímpico Colombiano, es una misión para nosotros, que en esos deportes de recreación, que los niños están haciendo desde las EPD, puedan salir grandes deportistas para nuestro país”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Helmut Bellingrodt competencia
Más Deporte

Helmut Bellingrodt, el primero que se subió al podio olímpico

Durante los Olímpicos de Múnich 1972 Colombia también alcanzó dos medallas de bronce, con los boxeadores Alfonso Pérez (-60 kg.) y Clemente Rojas (-57 kg.).
Jorge Hugo Giraldo Colombia
Más Deporte

“La gimnasia es mi vida”: Jorge Hugo Giraldo

Jorge Hugo Giraldo fue campeón suramericano, panamericano, medallista de Copa del Mundo y participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.
Sergio Roldan gerente Indeportes
Más Deporte

Sergio Roldán Gutiérrez asumió la gerencia de Indeportes Antioquia

Sergio Roldán es abogado de la Universidad de Medellín, Magister en Derecho Procesal de la misma universidad, y Especialista en Planeación Estratégica Urbana de la...

Lo más leído

1
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Sectores /

Gobierno negó falta de combustible en zona fronteriza con Venezuela

El Ministerio de Minas y Energía informó que es falso que se presente desabastecimiento de combustible en...
4
Columnistas /

¡Oh Navidad! ¡Oh Navidad!

Mensaje de familia y valores con motivo de la Navidad
5
Sectores /

Crisis de Gas LP tiene al borde de la quiebra a distribuidores   

Con sólo el 30% del flujo del gas habitual están trabajando las distribuidoras de Gas Licuado de...
6
Política /

Panorama político 31 de julio

Las despedidas son muy duras y mucho más tras 35 años en El MUNDO de mis 40 años en el periodismo...