Aspectos como la gestión pública para la protección de la primera infancia e inversión en salud pública, son algunas de las variables que tornan a Medellín en una ciudad competitiva en salud.
De 23 ciudades de Colombia, Medellín y su área metropolitana ocuparon el primer lugar de competitividad en salud según un informe del Consejo Privado de Competitividad, y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario en la reciente investigación sobre el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC).
El informe, que fue presentado ayer en Medellín ante Proantioquia, Medellín Cómo Vamos y la Alcaldía de Medellín, reconoce la ventaja de la ciudad en el sector salud por aspectos de inversión en la protección de la primera infancia y en salud pública.
De acuerdo con Clara Patricia Martín, investigadora asociada al Consejo Privado de Competitividad y Coordinadora de los Índices de Competitividad, “Medellín es una ciudad que se destaca en salud y que ocupa el primer y segundo lugar con un puntaje de 6.95 sobre 10”.
El informe presentado indica que Medellín también se destaca en áreas como la institucionalidad, infraestructura, eficiencia de mercados e innovación, con la cual logra ser la segunda ciudad más competitiva, al alcanzar una puntuación de 7 sobre 10.
Además, ocupa la segunda posición en los factores de condiciones básicas y sofisticación e innovación, al obtener un puntaje de 6,61 y 8,40 respectivamente. En el factor de eficiencia se ubica en el cuarto lugar, con una calificación de 6,67.